www.mercacei.com
Productores de España y Portugal profundizan en el conocimiento de la olivicultura moderna

Productores de España y Portugal profundizan en el conocimiento de la olivicultura moderna

viernes 15 de marzo de 2024, 12:27h

El encuentro entre productores de Jaén y el Alentejo portugués realizado en Évora (Portugal) del 6 al 8 de marzo se cerró con un rotundo éxito, según sus organizadores, al contar con la presencia de alrededor de 80 profesionales socios del Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda, interesados en conocer el desarrollo del olivar en seto en esta zona productora.

Entre el grupo de empresas y productores españoles que viajaron hasta Évora se encontraban agricultores, ingenieros agrónomos, gerentes de cooperativas oleícolas o responsables de almazara, todos ellos socios del centro -Picualia, Noviembre AOVE, Aceites Guadalquivir SCA, Gloriae, Cosmética de Olivo, Cortijo la Zarza, Cortijo La Torre, Oleícola Jaén, IADA Ingenieros y Olivar de Plata-.

Desde la organización del encuentro asistieron Javier Gámez, presidente de la Asociación “Olivar y Aceite” y concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda; Soledad Román, gerente del centro; Rodrigo Jaen, director general de Pieralisi España y Portugal; Antonio Carazo, manager de producto de Pieralisi; Adán Carrascosa, director comercial de Pieralisi; y Cristóbal Sánchez, Eduardo Rodriguez y Antonio Machado, delegados comerciales de Andalucía, Extremadura y Portugal de Agromillora, respectivamente.

Dicho encuentro propició el intercambio de conocimiento y experiencias entre productores del sector oleícola portugués, Agromillora y la delegación jiennense desplazada hasta Portugal.

El encuentro, que comenzó el día 6 de marzo, tuvo su primera parada en el centro viverístico que Agromillora Iberia tiene en la provincia de Badajoz, en la localidad de Hernán Cortés. En una visita técnica por las instalaciones, los asistentes pudieron ver de primera mano cómo es la producción de plantas de olivo, de las que esta empresa produce y comercializa 20 millones al año para todas las regiones olivareras del mundo. Por la tarde, el grupo de Jaén se trasladó al campo, en el término municipal de Miajadas (Cáceres), para visitar una explotación de olivar en seto, donde se cultivan nuevas variedades, más productivas, resistentes y adaptadas a las condiciones agronómicas de la zona. Una vez en el campo, la visita giró en torno al manejo del olivar en seto de secano y las diferentes variedades de olivo que se cultivan.

El día 7 de marzo, la jornada comenzó en las instalaciones de Casa Relvas, compañía productora de aceites de oliva virgen extra de las variedades coriana, lecciana, sikitita y arbosana, así como vinos de excelente calidad. La empresa - ubicada en el corazón del Alentejo portugués- es un referente en el sector oleícola del país luso y cuenta con una nueva almazara con la última tecnología Pieralisi para la producción de aceites de oliva.

Aquí tuvieron lugar varias ponencias a lo largo de toda la mañana. En concreto, Javier Gámez explicó a los asistentes la labor que desarrolla el Centro "Olivar y Aceite" en la provincia de Jaén en materia de “formación, divulgación y promoción del aceite de oliva virgen extra, mediante un programa de actividades muy completo durante todo el año, en colaboración con otras entidades como, por ejemplo, el Curso de Maestros y Operarios de Almazara que se encuentra en su tercera edición”.

Por su parte, el director general de Pieralisi para España y Portugal, Rodrigo Jaén, destacó en su intervención la implicación de Pieralisi con el sector oleícola y cómo trabajan en estrecha colaboración con las almazaras más punteras e innovadoras como Casa Relvas en Portugal o Picualia en España (Bailén, Jaén), "en el desarrollo de la maquinaria para la extracción de aceites de oliva para un mayor rendimiento de la máquina, y el ahorro y sostenibilidad de las empresas y cooperativas oleícolas". En ese sentido, detalló que "Pieralisi es líder del sector, con más de 65 años de trayectoria en la que la innovación y la excelencia son señas de identidad de la marca".

Por parte de Agromillora, Antonio Machado abordó las cifras de rentabilidad y los resultados obtenidos de varios estudios de la explotación de las diferentes variedades de olivar de olivar en seto, que se están obteniendo mediante la mejora genética. Por otra parte, Cristóbal Sánchez respondió a las preguntas de los interesados sobre el comportamiento en el campo de las nuevas variedades y cómo se adaptan a diferentes condiciones agronómicas.

A su vez, Gonzalo Moreira, gerente de OLIVUM, la asociación de productores portugueses, explicó en su intervención la labor de la entidad en Portugal, en reconocimiento al trabajo por el sector en aras de la agricultura moderna, es decir, de la transformación de la olivicultura y el trabajo por la calidad que están llevando a cabo.

El turno de ponencias lo cerró Antonio Carazo, que habló sobre las experiencias de extractabilidad en variedades adaptadas al olivar en seto, haciendo hincapié en la innovación de Pieralisi para un mayor rendimiento y una mayor eficiencia en la extracción de aceites de oliva.

Posteriormente, los asistentes tuvieron la ocasión de visitar la almazara de Casas Relvas, guiados por Henrique Herculano, responsable de producción, que explicó cómo realizan la campaña oleícola, teniendo en cuenta los grandes volúmenes de molturación y extracción de aceites que propicia el olivar en seto.

Por último, se realizó una visita al campo para conocer más plantaciones de nuevas variedades.

Al finalizar la mañana de ponencias y tras el almuerzo networking, se realizó una cata guiada de las nuevas variedades cultivadas en el Alentejo en seto, como son la coriana y la lecciana, poniendo de manifiesto la calidad y el perfil organoléptico de los AOVEs.

El encuentro contó con la colaboración de del Ayuntamiento de Úbeda, la empresa de marketing y comunicación Farmaove, la empresa portuguesa Casa Relvas y Olivum.