Con la futura ley, se pretende establecer un marco normativo que haga posible el impulso y la promoción de la producción ecológica y otros métodos de producción agraria y pesquera sostenible en el ámbito competencial autonómico. Para ello, se han establecido objetivos estratégicos entre los que destacan el incremento de la sostenibilidad en el sistema agroalimentario andaluz a través de la reducción de su huella medioambiental y el fomento de la economía circular.
Según la Junta, la producción ecológica andaluza, que se encuentra en auge, presenta una importancia económica cada vez mayor. Andalucía es líder nacional y europeo en ecológico y cuenta con una superficie de 1,3 millones de hectáreas cultivadas, aproximadamente el 30% de la superficie agraria de la Comunidad. El número de operadores está por encima de 22.500, con aproximadamente 5.400 explotaciones ganaderas y más de 3.300 industrias bajo esta certificación.
El Gobierno andaluz subraya la necesidad de acercar el crecimiento de las producciones a los índices de consumo. Así, el sector ha solicitado una adecuación del marco legislativo para introducir medidas dirigidas al fomento del consumo e impulso de la producción ecológica, algo que pretende ofrecer la futura ley.