www.mercacei.com
Andalucía comienza a trabajar en la Ley de Fomento de la Producción Ecológica

Andalucía comienza a trabajar en la Ley de Fomento de la Producción Ecológica

lunes 19 de diciembre de 2022, 13:30h

El Consejo Andaluz de la Producción Ecológica se ha reunido en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para tratar asuntos de actualidad del sector tales como la Ley de Fomento de la Producción Ecológica impulsada por la Junta. Al respecto, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Consolación Vera, ha informado del inicio de los trabajos de elaboración de esta nueva norma "cuyo principal objetivo es promocionar el consumo de productos ecológicos para consolidar así el liderazgo que ya ostenta la Comunidad Autónoma andaluza como principal productor de alimentos ecológicos".

Vera ha apuntado que la “colaboración del propio sector es vital para lograr el éxito” y ha afirmado que, “como viene siendo habitual, la Consejería apostará por la interlocución directa con los profesionales de la materia para dar respuesta a las demandas de los andaluces en todo lo posible”. Por esta razón, el Gobierno andaluz tiene previsto constituir un grupo de trabajo en el seno del Consejo Andaluz de la Producción Ecológica que sirva, se ha explicado la secretaria general, de “guía para conocer los intereses y necesidades reales del sector andaluz en este momento y para el futuro”.

En la reunión de trabajo han participado el viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez; la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Consolación Vera; el secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Manuel Alías; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez. Por parte del sector, han asistido representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía; de entidades de certificación (CAAE, Agrocolor y Sohiscert); de sindicatos (UGT-FICA y CCOO); y de la Federación Andaluza de Consumo y Producción Ecológica (Facpe).

Plan Estratégico de la PAC

Por otro lado, los asistentes al encuentro de trabajo han analizado también las consecuencias que tendrá en el sector ecológico la entrada en vigor del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PePAC) el próximo mes de enero. La secretaria general ha lamentado que “a partir de 2023 estos agricultores y ganaderos se verán obligados a acogerse a alguna de las prácticas establecidas en los eco-regímenes para poder acceder a unas ayudas que, hasta ahora, Bruselas les concedía bajo el nombre de Pago Verde únicamente por su certificación como producción ecológica”.

Consolación Vera ha comentado que “los agricultores y ganaderos ecológicos hacen grandes esfuerzos para ganarse esta denominación, ya que la certificación conlleva la implantación de métodos y criterios que suponen mayores costes y dedicación”. En reconocimiento a su trabajo, ha puesto en valor “el gran servicio que realizan estos profesionales a diario en aras de la conservación de la biodiversidad y del entorno natural de Andalucía”.

Además, ha recordado que “la consejera Carmen Crespo ha defendido desde el inicio de las negociaciones de la PAC que la producción ecológica es un eco-regimen per sé y, por tanto, no deben añadirse más exigencias para el cobro de unas subvenciones que merecen por su contribución ambiental”. “Y seguiremos luchando por lo que consideramos justo”, ha afirmado.


Sector ecológico andaluz

Entre otros asuntos, en la reunión se ha analizado también la evolución de la superficie, los operadores, las cabezas de ganado y el valor de la Producción Ecológica andaluza; así como los cambios y mejoras que se han ido implementando en los últimos años en relación a las subvenciones que perciben estos agricultores y ganaderos.

Al respecto de esto último, Consolación Vera ha remarcado que la Consejería “seguirá prestando todo su apoyo a los profesionales del campo que demuestran a diario su implicación en la protección del medio ambiente” y, a modo de ejemplo, ha remarcado que en el próximo marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) se pondrán a su disposición nuevas ayudas que “faciliten su mantenimiento en el futuro a pesar de los difíciles retos que recientemente están surgiendo”.

En cuanto a la situación actual del sector, los datos del Gobierno andaluz reflejan una evolución positiva en la superficie ecológica, que se ha incrementado en casi un 25% al ascender de los 1,1 millones de hectáreas de 2020 hasta los 1,4 millones de hectáreas en 2021. En el caso de las instalaciones industriales, durante 2021 crecieron en un 1,2% respecto al año anterior superando las 3.030.