La entidad ha destacado las cifras registradas en Andalucía durante el primer semestre de 2024, con un +41% en pólizas, +11% en superficie y +30% en producción asegurada.
Desde Agroseguro han explicado que la contratación más elevada del seguro de olivar se realiza durante el otoño, ya que en primavera la contratación se centra en el módulo P primaveral, que incluye cobertura en la actual campaña frente a los daños provocados por el pedrisco, inundación-lluvia torrencial, viento, incendio o fauna, entre otros, así como en algún seguro complementario.
"Son unas cifras muy positivas, que refuerzan el crecimiento del seguro de olivar que ya se apreció en la contratación otoñal", han resaltado, al tiempo que han precisado que el Plan 2023 del seguro de olivar (otoño y primavera) también presenta unos buenos datos si se compara con el Plan 2022, ya que el número de pólizas ha crecido un 29%, la superficie un 33% y la producción asegurada un 39%. En total, el capital asegurado se ha incrementado un 44%, hasta los 607 millones de euros.
A nivel general, Agroseguro ha resaltado que el recibo de prima y el capital asegurado de los seis primeros meses del año marcan récord histórico, creciendo todos los parámetros de contratación. En este sentido, hasta junio de 2024, el recibo de prima alcanza los 580,4 millones de euros, lo que supone casi un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y el capital asegurado supera los 10.400 millones de euros (un 12% más que en los primeros seis meses de 2023).
Por su parte, también crece la producción asegurada (fuertemente impulsada por el aumento en la contratación de las opciones de primavera del seguro de cultivos herbáceos), que se sitúa cerca de 26 millones de toneladas, lo que representa un incremento de casi un 20% respecto 2023. La superficie asegurada, con 2,25 millones de hectáreas protegidas, y el número de pólizas contratadas -más de 233.800 a 30 de junio- también registran un crecimiento significativo: un 10% y un 8%, respectivamente.