www.mercacei.com
La estimación de indemnizaciones del seguro agrario en Andalucía alcanza la cifra histórica de 135 millones de euros en 2023

La estimación de indemnizaciones del seguro agrario en Andalucía alcanza la cifra histórica de 135 millones de euros en 2023

miércoles 11 de octubre de 2023, 12:26h
La siniestralidad del año 2023 en la región andaluza se cerrará con récord, con más de 135 millones de euros en indemnizaciones estimadas hasta la fecha. De hecho, tal y como ha recordado el director territorial de Agroseguro en Andalucía, Juan Francisco Delgado, "101 millones de euros ya han sido abonados, casi el 75% de la estimación total, a falta del cierre de la campaña de olivar".

En concreto, Agroseguro ha abonado 63,9 millones de euros a los productores andaluces de cultivos herbáceos (cereal, girasol, legumbres), con casi 300.000 hectáreas siniestradas, lo que ha supuesto que “casi el 100% de los productores de herbáceos que suscribieron una póliza del seguro agrario han sufrido siniestro y han recibido su indemnización correspondiente”.

Asimismo, Agroseguro ya ha abonado otros 14 millones de euros a los citricultores andaluces y casi 10 millones de euros a los ganaderos asegurados. Respecto al olivar, “la estimación de indemnizaciones podría suponer otros 30 millones de euros en Andalucía”, ha añadido Delgado.

La entidad aseguradora ha celebrado en Sevilla una jornada de divulgación sobre el seguro agrario que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, así como profesionales del sector y de la Junta de Andalucía.

Al inicio de la jornada, el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, repasó la situación del seguro agrario en 2023, que se cerrará, con seguridad, con máximo histórico de contratación a nivel nacional, “lo que supondrá el noveno año consecutivo de récord de capital asegurado”, pero también de siniestralidad, con un importe superior a los 1.200 millones de euros, una cifra “histórica”, que pulveriza el máximo histórico de 2022 (800 millones de euros).

Además, durante este encuentro se han presentado las novedades de líneas importantes para el campo andaluz, como los frutos secos –un sector en expansión, con importante crecimiento de la superficie cultivada y asegurada– y el olivar, producción en la que actualmente se pueden suscribir los módulos 1 y 2 del seguro, que permiten contratar dos cosechas consecutivas y protegen frente a los daños por sequía, helada o pedrisco. Precisamente, la ausencia de precipitaciones y el calor extremo sufrido durante las etapas de floración y cuajado han provocado, al igual que el pasado año, graves daños en la actual campaña, con siniestros, según la estimación de Agroseguro, en más de la mitad de las explotaciones aseguradas.

Por ello, el director territorial de Agroseguro en Andalucía ha insistido en la importancia de asegurar el olivar para protegerse tanto de campañas de graves pedriscos (2021) como de las severas sequías (2022 y 2023).