El director de este curso, José Antonio La Cal, de Bioliza y de la Universidad de Jaén (UJA), ha explicado que durante esta visita "han podido comprobar
in situ, de la mano de Joaquín Morillo, director general de la empresa y alumno del curso, el funcionamiento de una industria encargada de valorizar el alperujo, uno de los sustratos más demandados por los productores de biogás y biometano".
"Esta ha sido la última sesión del curso, a la que han asistido 15 alumnos. Creo que la actividad formativa, por el feedback de los alumnos, ha funcionado muy bien para ser la primera edición focalizada en el biogás a partir de subproductos de la industria oleícola", ha añadido La Cal.
El curso, que se ha celebrado en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) desde el 9 de mayo, ha contado con casi una treintena de alumnos, que, en modalidad virtual (salvo esta salida de campo), ha adquirido los conocimientos técnicos y económicos necesarios, así como normativos y regulatorios y de mercado, para poder abordar un proyecto de generación de biogás y biometano desde sus inicios, recibiendo información teórica y práctica impartida por profesionales del ámbito académico y profesional.
Microcredenciales
Según ha precisado la UNIA, las microcredenciales son una nueva modalidad formativa (curso de formación permanente) que se imparte de forma presencial, semipresencial o virtual y tiene formato breve, ya que es inferior a los 15 créditos, y consta de su correspondiente certificación digital. Su implementación se realiza mediante metodologías docentes adaptadas a las características y necesidades de las personas en formación.
Tienen como finalidad que la población en edad laboral adquiera o mejore sus conocimientos, habilidades y capacidades para adaptarse a las exigencias y necesidades del mercado de trabajo y a necesidades sociales, personales o culturales.