www.mercacei.com
Elaboran el packaging de una botella de AOVE con un material con base polimérica y restos de poda de olivar y hueso de aceituna

Elaboran el packaging de una botella de AOVE con un material con base polimérica y restos de poda de olivar y hueso de aceituna

jueves 26 de junio de 2025, 12:59h
El Grupo Operativo Olicomp3d ha conseguido el aprovechamiento y la revalorización de los residuos del sector del olivar -la madera de la poda de olivo y el hueso de aceituna- elaborando un material con base polimérica para el packaging de una botella de AOVE. La técnica para producir el envase resultante ha sido la fabricación aditiva de gran formato, es decir, la impresión 3D.

Esta semana se han presentado en la sede de Andaltec, Centro Tecnológico del Plástico, los resultados del Grupo Operativo Olicomp3d, formado por la institución anfitriona, las universidades de Jaén y de Cádiz, Matersia y la DOP Sierra Mágina. Representantes de cada una de estas entidades han participado en la presentación de conclusiones de este proyecto que ha sido beneficiario de las ayudas a las actividades de I+D+i de grupos operativos convocadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El gerente de Andaltec, Daniel Aguilera, ha destacado que se ha tratado de un proyecto y un consorcio muy interesante en cuanto que aprovecha residuos del olivar para fabricar envases sostenibles del propio sector.

Por su parte, Jesús Sutil, gerente de la DO Sierra Mágina, entidad para cuya botella promocional se ha elaborado el envase, ha puesto en valor que más allá del diseño, el packaging es una apuesta por la economía circular y la sostenibilidad y lleva intrínsecos los propios valores de la tierra. Estos estuches han sido mostrados en ferias nacionales como el Salón de Gourmets (Madrid), Salimat (Galicia) y Expoliva (Jaén).

La fabricación de este nuevo material tiene antecedentes en el proyecto europeo LIFE Compolive, desarrollado por la Universidad de Jaén y Andaltec, que aplicaron los residuos del olivar como refuerzo natural en polímeros siendo una alternativa muy interesante a los refuerzos sintéticos puesto que tienen menor densidad y coste y son más fáciles de desechar ya que son intrínsecamente biodegradables.

Este proyecto, que se orientó a los sectores de la automoción y el mobiliario, demostró la viabilidad técnica de estos desarrollos novedosos. Con Olicomps3d se ha perseguido aplicar estos biocomposites poliméricos resultantes de los residuos del olivar en el sector del embalaje utilizando para su transformación otros procesos de fabricación más novedosos como la fabricación aditiva (FA) de gran formato (FGF). Precisamente este sistema de fabricación lo han utilizado otros dos socios del Grupo Operativo, la Universidad de Cádiz (UCA) y la empresa de base tecnológica Matersia, que han fabricado piezas de plástico con este sistema a partir de residuos de corcho.

Este proyecto es clave para el sector del olivar, representado en este Grupo Operativo por la DOP Sierra Mágina, ya que supone la reducción del impacto ambiental del sector del olivar; la revalorización de un residuo abundante en Andalucía; la generación de un nuevo modelo totalmente alineado con los principios de la economía circular; y el incremento de la competitividad de la economía andaluza a través de la obtención de materiales innovadores con recursos propios.

Según el Grupo Operativo, Olicomp3d está claramente orientado a alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ya que apuesta por procesos de fabricación novedosos utilizando residuos que actualmente generan gases de efecto invernadero, reduciendo el uso de plásticos fósiles para obtener productos sostenibles y generar nuevos modelos de negocio en zonas rurales. En concreto, se alinea con los siguientes ODS: trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; y acción por el clima.