www.mercacei.com
Promueven la creación de la IGP Aceites de Huelva

Promueven la creación de la IGP Aceites de Huelva

lunes 30 de junio de 2025, 13:13h
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, Patricia Millán, inauguró el pasado 27 de junio las Jornadas Técnicas sobre la Mejora de la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra de Huelva, celebradas en el Centro Agroexperimental de Empresas que gestiona la institución provincial. El acto ha servido para presentar al sector oleícola la declaración de intenciones para la creación de la IGP Aceites de Huelva, una iniciativa promovida por la institución provincial.
“Hoy damos un paso firme hacia una aspiración largamente compartida: dotar a nuestros aceites de oliva vírgenes extra de una figura de calidad reconocida a nivel nacional e internacional. La IGP Aceites de Huelva no es sólo un sello, es una oportunidad, una protección y una promesa”, ha destacado David Toscano en su intervención.

El presidente de la Administración onubense ha señalado que esta figura servirá para avanzar en competitividad, abrir nuevos mercados y proteger el producto de Huelva frente a imitaciones, al tiempo que supone “un reconocimiento a las generaciones de olivareros que han sostenido un cultivo clave para la economía, el paisaje y la cultura de la provincia”.

“Con más de 35.000 hectáreas de olivar, de las cuales más de 6.500 hectáreas son ecológicas, Huelva produce aceites de una calidad excepcional que aún son grandes desconocidos para muchos consumidores. Desde la Diputación llevamos años trabajando junto a cooperativas, almazaras, centros de I+D y profesionales del turismo y la gastronomía y ahora la IGP viene a integrar todo ese esfuerzo en un proyecto de futuro compartido”, ha añadido Toscano.

La diputada de Agricultura, Patricia Millán, se ha referido al proyecto "Oleoturismo España", recordando que “junto a las ocho diputaciones y a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) vamos a construir una herramienta novedosa, atractiva, fuerte y positiva para todo el sector y por supuesto para Huelva”.

El encuentro ha contado también con las ponencias técnicas de Fernando Martínez, investigador del Instituto de la Grasa-CSIC de Sevilla, y Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba).

Martínez ha centrado su exposición en la importancia de realizar auditorías y autodiagnósticos en las almazaras para identificar las áreas de mejora en los procesos productivos. “Hoy hemos hablado de cómo evaluar las almazaras de los aceites de Huelva, hacer una diagnosis del potencial que tiene la provincia y avanzar hacia la obtención de aceites de alta calidad”, ha explicado.

Por su parte, Brígida Jiménez ha puesto el foco en las particularidades de la provincia y la importancia de aprovecharlas. “Huelva tiene una calidad excelente y variedades magníficas, pero es necesario cuidar todos los factores que afectan a esa calidad. Por ello, la IGP será una herramienta poderosa para profesionalizar aún más el sector y ponerlo al nivel de los mejores del mundo. La geografía, la climatología y el conocimiento están de nuestra parte, solo hay que saber manejarlos bien”, ha remarcado.

La directora del IFAPA ha subrayado la importancia de conocer en profundidad el territorio para sacar el máximo partido a su singularidad climática, defendiendo la unión del sector como pieza clave para lograr el éxito de esta futura figura de calidad.

Las jornadas han incluido un análisis sensorial comparativo de aceites de Huelva y otras provincias andaluzas, así como una exposición sobre las ventajas de las figuras de calidad diferenciada, a cargo de Manuel Parras, presidente de la IGP Aceites de Jaén.

La Diputación de Huelva ha asegurado que de esta manera inicia "un camino firme hacia la creación de la IGP Aceites de Huelva, con el compromiso de seguir trabajando de la mano del sector para consolidar el AOVE onubense como uno de los grandes referentes de la oleicultura andaluza".