www.mercacei.com
Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva suben un 38% en volumen hasta mayo

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva suben un 38% en volumen hasta mayo

lunes 21 de julio de 2025, 11:30h
Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva en los primeros cinco meses del año se situaron en 1.657 millones de euros, lo que supone una bajada del 18,9%, "motivada por el descenso en el precio debido a la alta cosecha registrada", mientras que en volumen las ventas han crecido un 38%, hasta alcanzar 366.000 toneladas, según la Junta de Andalucía.

De manera general, según la Junta, las exportaciones andaluzas han alcanzado en los primeros cinco meses del año 18.200 millones de euros y un superávit de su balanza comercial con el exterior de 1.066 millones. Unos resultados que, según ha destacado, superan la media de España, que sube en ventas un 0,8% y presenta un déficit comercial de 21.525 millones de euros, con una tasa de cobertura del 88%, hasta 18 puntos por debajo de la andaluza, que se sitúa en el 106%.

Con estos datos, "Andalucía se sitúa con un alza del 0,9%, entre enero y mayo de 2025, como la tercera comunidad en ventas, con el 11,1% del total, y segunda en crecimiento del grupo de las seis grandes exportadoras", ha añadido.

La Comunidad también diversifica sus mercados, ya que a su fortaleza europea añade la que refleja en países de otros continentes, siendo China el mercado que más crece del Top10, un 18,6% respecto a enero y mayo de 2024, hasta alcanzar los 559 millones de euros, que lo sitúan como noveno mercado mundial de Andalucía, con el 3% del total de las exportaciones.

El segundo en crecimiento es Portugal, con un alza del 6,7% en los primeros cinco meses del año, para llegar a 1.623 millones (8,9%), que lo sitúan como tercer país de destino. Le siguen, en crecimiento, Países Bajos, séptimo mercado, con un 1,4% más y 915 millones (5% del total); y Reino Unido, sexto, con una subida del 0,6%, hasta los 1.083 millones (5,9%).

El primer mercado de destino es Alemania, con 2.226 millones (12,2%) y descenso del 6,6%; seguida de Francia, en segunda posición, con 1.645 millones (9%) y una bajada del 21,7%. En cuarto lugar, está Italia, con 1.491 millones (8,2%) y un 0,8% menos; seguido de EEUU, quinto en el ranking y primer país no comunitario, con 1.135 millones (6,2%) y descenso del 19,7%. Marruecos (8º) es el segundo país no europeo, con 764 millones (4,2%) y un descenso del 10,1%. El Top10 lo cierra Bélgica, con 411 millones (2,2%), un 37% menos.