Según EuroChem, una nutrición del olivar adecuada, eficiente y sostenible no sólo garantiza un buen desarrollo del cultivo y su productividad a lo largo de los años, sino que es la base para asegurar la rentabilidad del cultivo a largo plazo. Aplicar los nutrientes necesarios, en el momento adecuado y en la cantidad justa, mejora la eficiencia del uso de fertilizantes, reduce pérdidas y minimiza el impacto ambiental. Además, contribuye directamente a la obtención de aceites de oliva vírgenes extra de alta calidad, incluso en campañas con condiciones climáticas adversas.
Implementar estrategias nutricionales sostenibles es también una respuesta a los desafíos actuales del sector: incremento de costes de insumos, la necesidad de optimizar los recursos y las exigencias crecientes del mercado en materia de sostenibilidad. Por ello, invertir en una nutrición racional y bien planificada no es un gasto, sino una decisión estratégica para mantener la competitividad del olivar.
En EuroChem cuentan con la gama de fertilizantes granulados Nitrofoska® Especiales, entre los que destacan Nitrofoska® Super Olivo y Nitrofoska® Perfect. Son fertilizantes complejos, con una granulometría uniforme que facilita una distribución homogénea en el campo. Estos productos están elaborados con materias primas de alta calidad y 100% solubles, lo que permite un aprovechamiento óptimo de todos los nutrientes. Están exentos de urea, y el 100 % del potasio proviene de sulfato de potasio, lo que mejora significativamente su absorción, principalmente en suelos con pH alto donde hay problemas de bloqueo.
El potasio desempeña un papel clave en la regulación del equilibrio hídrico de la planta, mejorando su resistencia a la sequía, así que una adecuada nutrición potásica es, por tanto, fundamental para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad del olivar, especialmente en condiciones climáticas adversas. Se recomiendan en olivar tanto de secano como de riego y, además, también están indicados en suelos con pH altos y con problemas de bloqueo de potasio y magnesio.
Abonos foliares Nitrofoska® para un olivar más productivo y equilibrado
La nutrición foliar del olivo es una herramienta clave para reforzar el desarrollo del árbol en fases estratégicas del cultivo. Los abonos Nitrofoska® foliar, formulados con un equilibrio preciso de nutrientes, están diseñados para complementar la fertilización del suelo y garantizar un aporte eficaz de elementos esenciales, especialmente en momentos críticos.
EuroChem cuenta con dos soluciones foliares diseñadas específicamente para el cultivo del olivar:
• Nitrofoska® foliar 24-8-20 (+2% MgO): formulado con una alta concentración de nitrógeno y potasio, lo que lo convierte en un abono ideal para aplicación foliar en primavera. Su equilibrio nutritivo favorece el desarrollo vegetativo del olivo y puede aplicarse también en fases más avanzadas para estimular el engorde y la maduración del fruto, manteniendo la vegetación activa y sana.
• Nitrofoska® foliar 10-5-33 (+2% MgO + 2% B): elaborado con un alto contenido en potasio y enriquecido con boro y magnesio, este fertilizante foliar está especialmente indicado para las fases de crecimiento y maduración del fruto, asegurando una mejor calidad y tamaño. Además, se recomienda su uso en tratamientos postcosecha, especialmente tras campañas de alta producción, para favorecer la recuperación del olivo.


Resultados ensayos “on-farm” en olivar con Nitrofoska® foliar (cinco ensayos, Lleida)
Estos ensayos muestran como Nitrofoska® foliar incrementa la concentración de nutrientes en hoja y favorece su disponibilidad para el árbol. El uso complementario de Nitrofoska® foliar 24-8-20 y Nitrofoska® foliar 10-5-33 junto a la aplicación al suelo de los Nitrofoska® Especiales permite cubrir de forma equilibrada las necesidades nutricionales del olivo a lo largo de su ciclo productivo. Su aplicación estratégica garantiza un desarrollo equilibrado del olivo, una producción de aceite de calidad y una mejor recuperación del árbol tras la cosecha.