El secretario general de
UPA-Jaén, Jesús Cózar, acompañado por el vicesecretario general de Organización y Administración, Elio Sánchez, ha mantenido un encuentro con la secretaria general de
UGT-Jaén, Pilar Gil, y su Comisión Ejecutiva, en la que se ha abordado la preocupación de la organización por la falta de rentabilidad en el olivar tradicional, los accidentes laborales en el campo y la falta de mano de obra para la campaña de recolección de la aceituna.
Junto a estas cuestiones, tanto UPA como UGT-Jaén han analizado otros problemas a los que se enfrenta el sector primario de la provincia, y más en concreto el olivar, "como son los proyectos existentes para la construcción de plantas de biometano; la futura Política Agraria común (PAC) y su implicación en temas como la mano de obra; la apuesta por una mayor incorporación y visibilización de las mujeres rurales, especialmente en los órganos de dirección de las cooperativas y las estructuras agrarias; el regadío y, por supuesto, el próximo Plan Hidrológico del Guadalquivir, con una apuesta decidida por un cambio de modelo hacia una gestión más social del agua".
El secretario general de UPA-Jaén, Jesús Cózar Pérez, ha destacado que en el encuentro "hemos expuesto nuestra preocupación por la falta de rentabilidad en las explotaciones familiares y, en concreto, en el olivar tradicional, así como la necesidad de cubrir los costes de producción. También estamos preocupados por los accidentes laborales y hemos concretado que es necesaria una mayor concienciación, tanto de los empresarios como de los trabajadores, para incrementar la cultura de la prevención de riesgos laborales en el sector agrario. Además, hemos constatado la necesidad de que las administraciones competentes aumenten los controles y las inspecciones para evitar accidentes, porque el objetivo de UPA, que es el mismo que el de UGT, es poner todos los medios necesarios para prevenir”.
UPA y UGT-Jaén también han analizado los proyectos de plantas de biogás y biometano que se quieren construir en la provincia. Al respecto, Jesús Cózar ha señalado que “estamos a favor, porque supondrían un salto cualitativo y solucionarían un grave problema que tenemos en el sector, como es la gestión del alperujo. Además, entendemos que supondrían un complemento económico para los agricultores, ya que nos pagarían por los subproductos que genera la aceituna. Pero, como es lógico, tenemos que analizar muy bien los beneficios y los problemas que generaran esas plantas, estudiar cada proyecto de forma individualizada y, sobre todo, tener más información y transparencia para que esos inconvenientes se solucionen y que los vecinos no se vean perjudicados por olores, ruidos o un aumento del tránsito de camiones por sus calles”.