Las exportaciones de productos ecológicos alcanzaron los 3.884 millones de euros en 2024, un 27,5% más que en 2023, según dicho informe, que apunta que el saldo positivo se ve favorecido además porque las importaciones se redujeron a la mitad, hasta 782 millones de euros, lo que permitió que la balanza comercial ecológica se elevara hasta 3.102 millones de euros, el máximo de la serie histórica.
En 2024, el número de operadores dedicados al comercio exterior de productos ecológicos volvió a aumentar, "confirmando la expansión y consolidación del sector en los mercados internacionales". Los exportadores alcanzaron las 716 empresas, frente a 529 importadores, lo que mantiene la tendencia iniciada el año anterior en la que España cuenta con más empresas que venden al exterior que las que compran, según el informe.
En conjunto, la evolución de 2024 muestra un sector más equilibrado y orientado a la exportación, con operadores que tienden a especializarse y aumentar el valor medio de sus operaciones, al tiempo que las importaciones pierden peso relativo en el comercio ecológico español.
El informe detalla que la mayor parte del comercio se dirige a un reducido número de países. Según señala, "nuestros vecinos europeos, beneficiarios naturales de la producción ecológica española, encabezan la lista: Alemania, Francia, Países Bajos y otros países de la UE conforman los destinos principales. Esta primacía europea se explica por factores históricos y logísticos (proximidad geográfica, pertenencia al mercado único y equivalencia de normativas), pero también implica que los flujos exportadores están muy concentrados regionalmente".
Fuera del entorno comunitario, asegura que España ha logrado posicionar algunos productos ecológicos emblemáticos en mercados de alto poder adquisitivo. Estados Unidos, por ejemplo, se había convertido en el destino extracomunitario más importante para nuestros alimentos ecológicos, con un volumen cercano a 50 millones de euros anuales en ventas, principalmente de aceite de oliva, vino y almendra ecológica. Otros países como Canadá, Japón o el propio Reino Unido (ahora extracomunitario tras el Brexit) también figuran entre los clientes habituales de nuestras exportaciones ecológicas.

Mercados emergentes
En cuanto a los mercados emergentes en consumo ecológico y su potencial interés para España, el informe destaca que, en el caso del aceite de oliva ecológico, se encuentra China, donde el aceite de oliva ecológico es muy valorado por sus propiedades saludables; Corea del Sur, donde el perfil del consumidor ecológico es principalmente joven y de clase media urbana que percibe los productos orgánicos -incluidos los AOVEs- como algo moderno, saludable e incluso aspiracional; e India, donde el consumo doméstico de productos ecológicos crece cada año sobre todo en grandes urbes como Delhi, Bombay o Bangalore, apareciendo una clientela dispuesta a pagar más por alimentos de calidad certificada. En ese país, según este estudio, sectores como el del aceite de oliva -para un consumidor que busca grasas más saludables- podrían encontrar espacio con las adecuadas estrategias comerciales y acuerdos de reconocimiento mutuo en certificación.
Asimismo, añade que, para España, posicionar aceite de oliva orgánico Premium en mercados como Singapur o Bangkok (Tailandia) puede servir de escaparate en la región y abrir la puerta a una diversificación adicional hacia esos destinos emergentes.
Otra zona geográfica que ofrece nuevas oportunidades para la exportación ecológica española es Oriente Medio, en particular los países del Golfo. Economías como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Qatar cuentan con altos niveles de renta per cápita y un patrón de consumo muy orientado a productos importados. En los países del Golfo, en concreto, se observa una rápida proliferación de supermercados y tiendas gourmet que dedican secciones específicas a alimentos naturales y orgánicos, muchos de ellos importados de Europa. Los consumidores de estas naciones valoran especialmente la calidad, la seguridad alimentaria y las certificaciones internacionales que avalan los productos. Al respecto, el informe apunta que el AOVE ecológico cuenta con nichos de mercado identificados en Dubái, Abu Dabi o Riad.