Según han informado sus impulsores, a diferencia de los concursos tradicionales, centrados mayoritariamente en variedades históricas, los NOVA Awards nacen con una vocación claramente innovadora: dar visibilidad y reconocimiento a los aceites procedentes de programas modernos de mejora genética, capitaneados, entre otros por organismos de investigación como el CSIC, el IFAPA y el IRTA, o las universidades de Córdoba, Firenze o Bari, desarrollados para responder a los nuevos retos agronómicos, productivos y climáticos del olivar actual.
El concurso está abierto a productores, almazaras y titulares de lotes de cualquier país, siempre que presenten aceites de oliva vírgenes extra elaborados con variedades cuya primera inscripción, registro o publicación técnica se haya producido a partir del siglo XX. De este modo, el certamen se convierte en un escaparate internacional para una nueva generación de aceites. Así, competirán zumos procedentes de sikitita, sikitita 2, lecciana, oliana, coriana, martina, barnea o I18, entre otras muchas variedades.
Los NOVA Awards evalúan exclusivamente la calidad sensorial, mediante un jurado de reconocido prestigio y un sistema de cata basado en el modelo oficial del Consejo Oleícola Internacional (COI). "El objetivo es demostrar que la innovación varietal no sólo mejora la eficiencia agronómica del olivar, sino que también es capaz de generar aceites de oliva vírgenes extra de altísimo nivel organoléptico", han resaltado desde la organización.
La recepción de muestras permanecerá abierta hasta el 27 de febrero y el fallo del jurado se dará a conocer tras la celebración de la cata final, que tendrá lugar en las semanas posteriores al cierre de inscripciones.
El concurso está organizado por la consultora Extra Virgin Solutions (EVS) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de Olivérica, Agromillora y Mercacei, y el patrocinio de CaixaBank.