www.mercacei.com
Defienden el papel estratégico del aceite de oliva con DOP frente a la creciente competencia desleal

Defienden el papel estratégico del aceite de oliva con DOP frente a la creciente competencia desleal

jueves 26 de junio de 2025, 12:55h
La Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen ha comparecido -representada por su presidente, Enric Dalmau, y su secretario ejecutivo, José Manuel Bajo- ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para defender el papel estratégico del aceite de oliva con DOP frente a la creciente competencia desleal procedente de terceros países.

Durante la intervención, los representantes de esta entidad han subrayado que el 20% del aceite de oliva virgen extra con marca propia que se comercializa en España cuenta con DOP, lo que supone "la certificación de calidad más robusta dentro de la Unión Europea y del conjunto del sistema agroalimentario internacional".

En este contexto, han reclamado a los grupos parlamentarios "la necesidad urgente de exigir reciprocidad en los acuerdos comerciales, de manera que los productos importados cumplan las mismas exigencias normativas, medioambientales y sanitarias que ya cumplen los productores europeos". “Esa reciprocidad hoy no existe y, además, no se controla”, ha denunciado José Manuel Bajo.

La comparecencia de la Sectorial también ha puesto el foco en la "urgente" revisión del etiquetado europeo del aceite de oliva, con el objetivo de que los consumidores puedan contar con información clara, comprensible y veraz sobre las propiedades saludables y nutricionales del producto.

La Sectorial ha mostrado su preocupación "por el apoyo del Gobierno a sistemas como el Nutri-Score, que penaliza al aceite de oliva virgen extra a pesar del consenso científico sobre sus beneficios. Es un contrasentido avalar un sistema que perjudica al alimento más emblemático de la Dieta Mediterránea”, ha apuntado.

Asimismo, han expresado su rechazo a la nueva regulación de alimentación en centros escolares, que limita el consumo de aceite de oliva a 20 gramos diarios, cuando la comunidad científica establece el umbral recomendado en torno a los 40 gramos. “Esta medida no sólo es poco rigurosa, sino que aleja la normativa educativa de la evidencia científica”, han añadido los representantes de la entidad.

Coherencia normativa, apoyo al relevo generacional y representación en la Interprofesional

Por otro lado, la Sectorial ha aprovechado su intervención para reclamar una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, especialmente en lo relativo a los plazos de pago, que genera tensiones de oferta, perjudicando a los productores y al conjunto de almazaras y cooperativas.

Igualmente, la entidad ha denunciado el “galimatías normativo” al que enfrentan las DOPs al tener que cumplir con regulaciones distintas según las Comunidades Autónomas, el Estado y la Unión Europea. Para resolver esta situación, ha reclamado avanzar hacia una mayor homogeneidad legislativa, que contemple las singularidades regionales.

“Un mayor respaldo institucional a la defensa jurídica de los nombres geográficos protegidos, así como un diseño de la Política Agraria Común (PAC) que premie de forma clara la calidad, la diferenciación y el compromiso con las prácticas responsables vinculadas a las DOPs, se muestra hoy, si cabe, más necesario que nunca”, ha considerado Enric Dalmau.

A su vez, la Sectorial ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la incorporación de jóvenes agricultores a las estructuras productivas vinculadas a las DOPs como vía para fijar población en el medio rural y garantizar el relevo generacional en el sector.

Por último, ha defendido la inclusión de las DOPs en la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, órgano que lidera las campañas de promoción del producto. “Sin la participación de quienes representan calidad y diferenciación certificadas del aceite español, el mensaje no queda completo”, ha concluido Bajo.