www.mercacei.com
Andalucía solicitará la declaración de catástrofe natural para poder prestar atención inmediata a los agricultores

Andalucía solicitará la declaración de catástrofe natural para poder prestar atención inmediata a los agricultores

lunes 09 de febrero de 2026, 13:29h
Actualizado el: 09 de febrero de 2026, 15:53h

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha avanzado que desde la Consejería de Agricultura se solicitará la declaración de catástrofe natural para aquellos municipios de Andalucía más afectados y dañados por el temporal. La solicitud se gestionará a través del Comité de Catástrofes, Desastres Naturales y Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Consejería de Agricultura con el objetivo de poder prestar una atención inmediata a los agricultores y ganaderos andaluces.

Durante la visita a varias fincas agrícolas de Cantillana, el consejero ha podido conocer de primera mano los daños ocasionados por el temporal. “Daños que desgraciadamente irán aumentando con las próximas lluvias y que constituyen una asfixia para los miles de agricultores y ganaderos andaluces que se están viendo afectados por estas precipitaciones extremas”, ha reconocido.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha señalado que “son muchos los agricultores que están reportando información a las Oficinas Agrarias Comarcales (OCA) y ya tenemos activados los 910 profesionales de las 60 OCAs de toda Andalucía para que se desplacen al terreno lo antes posible y analizar las consecuencias de estas lluvias para declarar las zonas catastróficas con incidencia en el potencial agrario teniendo en cuenta los daños a los cultivos, explotaciones agrícolas, caminos e infraestructuras.

“Aún es pronto para saber los datos, pero las primeras estimaciones nos hablan de pérdidas de un 20% de la producción agrícola de Andalucía, por lo que además de solicitar la declaración de catástrofe natural, vamos a movilizar ayudas con fondos europeos y fondos propios para intentar paliar estos daños en la medida de lo posible”, ha explicado el consejero.

En esta línea, Fernández-Pacheco ha avanzado que desde la Consejería de Agricultura “se ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que active la reserva de crisis de la PAC para movilizar todas las ayudas que sean necesarias para aliviar a nuestro campo; así como que valore la movilización de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); esta última petición también trasladada a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, atendiendo a la urgencia de garantizar la seguridad y resiliencia del sistema hídrico andaluz”.

“Nuestro campo es el principal eslabón de la cadena alimentaria de la que comen casi 500 millones de europeos al año, por lo que desde que el Gobierno andaluz estamos y estaremos del lado de los agricultores y ganaderos para poder ofrecer todas aquellas alternativas o ayudas que estén en nuestra mano”, ha abundado el consejero.

Cabe recordar que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía realizó el pasado 5 de febrero un balance provisional detallado de los daños causados por el intenso temporal de lluvia y viento que continúa azotando la región. La organización agraria estima daños "devastadores" en las ocho provincias, con pérdidas del 50-80% en el olivar de Jaén.

En el caso concreto de Jaén, la organización agraria señaló que esta provincia se enfrenta "a una de las peores campañas de su historia reciente". Según Francisco Elvira, responsable de Olivar de COAG-Andalucía, el panorama es desolador: "La provincia tiene más o menos un tercio de la campaña por delante y el 80% de la aceituna está en el suelo. El fruto se ha arrancado del árbol por el aire y el agua y, cuando podamos entrar en las fincas, podremos cuantificar el daño real después de salvar la aceituna que quede viva".

Por su parte, desde Asaja-Córdoba aseguraron el pasado 6 de febrero que en el olivar las lluvias prolongadas suponen un "serio riesgo" para la sostenibilidad de las explotaciones, con asfixia radicular, daños físicos, procesos erosivos, dificultades para realizar labores y un aumento de enfermedades. La organización destacó la fuerte presencia de aceituna jabonosa y repilo, agravada por la imposibilidad de tratar muchas parcelas. También se suma la pérdida de aceituna caída al suelo, según lamentó.

El presidente de Asaja-Córdoba, Fernando Adell, estimó que la cosecha de aceituna podría reducirse en torno al 30%, especialmente en zonas como la Vega del Guadalquivir, el norte de la provincia y municipios como Córdoba, Castro del Río, Baena, Bujalance, Cañete de las Torres o Priego de Córdoba, donde el encharcamiento y el viento han provocado incluso el vuelco de olivos de más de diez años.

La organización advirtió además de daños aún sin cuantificar por el desbordamiento de arroyos, que han arrastrado y volcado plantaciones de olivar y almendro.