Miguel Abad
Consultor Técnico en Olivicultura y Elaiotecnia y Catador
"Lo peligroso de este periodo de lluvias no es la reducción de cosecha y la pérdida de calidad, sino que las enfermedades fúngicas pueden condicionar muchísimo la próxima cosecha"
Inevitablemente se va a producir un reajuste de precios, sobre todo en la categoría virgen extra, que ya se está dando, y a medida que vaya avanzando la campaña y el año también se producirá en el resto de categorías. De la misma manera que los precios van a subir paulatinamente hasta equilibrar la oferta y la demanda, se va a producir un reajuste de los datos de cosecha, puesto que hay un porcentaje, todavía no evaluado, que se va a perder. Creo que vamos a estar más cerca de una producción de 1.120.000 t. que de 1.300.000 t.. Si el consumo sigue en los niveles actuales y el virgen extra sigue tirando del carro, llegaremos muy justos al enlace de campaña, lo que volverá a provocar tensiones tras el verano.
Lo peligroso de este periodo de lluvias no es la reducción de cosecha y la pérdida de calidad, sino que las enfermedades fúngicas pueden condicionar muchísimo la próxima cosecha, algo de lo que no se está hablando y creo que puede ser determinante la siguiente campaña. Muchos productores, además de a estas enfermedades, se enfrentan a la muerte de cientos de olivos de las vegas por asfixia radicular.
Antonio Rafael Almirón
Presidente de Aceites Algarinejo SCA
"Afectará tanto a precios en origen como al consumidor final porque la disponibilidad de AOVEs será menor"

El temporal hará que no se llegue a los aforos, si bien aún está por cuantificar, ya que en un mes no hemos podido volver al campo y es difícil valorar que se puede recuperar. No obstante, siendo optimistas, en el mejor de los casos se podrá recuperar el 50% de lo que aún nos queda, con la merma de calidad que acarrea, ya que prácticamente será todo lampante.
Sí que afectará tanto a precios en origen como al consumidor final porque la disponibilidad de AOVEs será menor. Si bien no llegaremos, ni mucho menos, a los máximos de precios de hace un par de campañas, por lo tanto tranquilidad al consumidor.
Rafael Alonso Barrau
Director Comercial y de Exportación de Oro del Desierto
"Los vírgenes y lampantes son los que más pérdidas de producción registrarán por la caída de fruto al suelo no recuperable"
La producción final se va a ver mermada respecto a las previsiones, puesto que la cosecha venía ya demorada para muchas comarcas por la sequía previa y la falta de mano de obra. Al continuar entrando frentes en muchos lugares, la cosecha ha disminuido con total seguridad, si bien habrá que ver en qué medida real se ha perdido. Por lo tanto, habrá que esperar a los datos de los meses de enero y febrero para tener un número real de toneladas producidas en total.
Respecto a los precios, no tengo certeza sobre a qué nivel se trasladará y cuándo o cuánto subirán las cotizaciones, pero los AOVEs pueden tener escasez más adelante en la campaña, dado que en diciembre ha faltado cosecha sobre lo previsto. Aunque también es cierto que la mayoría de AOVEs se habrían producido cuando llegó el mal tiempo. Los vírgenes y lampantes son los que más pérdidas de producción registrarán por la caída de fruto al suelo no recuperable, por lo que habrá que ver cómo influye esto en los precios de todas las calidades.
Pedro Belmar
Director de Dehesa del Molinillo
"Muchas fincas estén impracticables, es decir, no se puede acceder por inundaciones de caminos y campos, por lo que la cosecha no recogida se da por perdida"
Aunque el temporal de lluvias se ha registrado en casi toda España, al menos en las zonas productoras de olivar, como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía principalmente, está afectando sobre todo a las fincas o agricultores que en los últimos dos meses no habían recogido aceituna. Esto ha provocado que muchas fincas estén impracticables, es decir, no se puede acceder por inundaciones de caminos y campos, por lo que la cosecha no recogida se da por perdida. Hablan incluso de un 30% de merma en Andalucía.
Otro problema que estamos viviendo los agricultores es que la tierra, al estar completamente saturada de agua, se encuentra como un “flan” y los vientos están tumbando olivos jóvenes y no tan jóvenes.
Creo que esta situación de merma de la cosecha se trasladará a los precios en origen, ya que hasta ahora están directamente condicionados por la oferta y la demanda.
El lado positivo es la recarga de embalses, así como de agua los secanos, sobre todo los que tienen bien solucionado las escorrentías.
Brígido Chambra
CEO de Chambra Agraria
"La fortaleza de la oferta está incidiendo más en el precio que el propio temporal"
Hemos estado hablando durante el último mes de que el temporal iba a afectar claramente a la producción, incluso se hablaba en algunos medios de 150.000 toneladas por debajo de los aforos. Sin embargo, los datos que han salido esta semana no confirman eso y las cifras de producción en el mes de enero son muy altas a pesar del temporal, superando el millón de toneladas. Estamos en torno a 1.040.000 toneladas.
Creo que 50.000-100.000 toneladas arriba o abajo no van a tener incidencia importante en los precios. Pero, por otro lado, y ya se nota durante el mes de febrero, en concreto en las últimas dos semanas, una subida evidente en algunos tipos de aceite, habiendo ofertas en el mercado en torno a 4,70-4,80 euros, mientras que hace apenas un mes se situaban alrededor de 0,50 euros por debajo. Esto no es debido al temporal, sino a la fortaleza de la oferta. El agricultor ha oído ese rumrum, ha sacado sus aceites del mercado y está en una posición de fortaleza no ofreciendo a los compradores precios por debajo. Eso sí que es importante, porque si fuésemos así no dependeríamos de la lluvia y no estaríamos mirando las nubes continuamente para que jueguen con el precio de nuestro producto. La respuesta ahora mismo es que la fortaleza está incidiendo más en el precio que el propio temporal.
Alfonso J. Fernández
Gerencia Técnica de Olivérica
"Una de las grandes ventajas del sistema de olivar en seto es su capacidad para concentrar la recolección en ventanas temporales reducidas, lo que en esta ocasión ha minimizado las pérdidas"
Antes de abordar las implicaciones productivas y comerciales, desde Olivérica queremos expresar nuestra solidaridad con todos los afectados por el temporal. Los daños personales y materiales han sido considerables, y confiamos en que las administraciones respondan con la celeridad y los recursos necesarios para apoyar a quienes más lo necesitan.
En cuanto al impacto sobre la producción, cabe destacar que cuando llegó el temporal la mayor parte del olivar en seto ya había sido cosechado. El menoscabo se habría concentrado principalmente en plantaciones de variedades más tardías, como la arbosana, donde las condiciones de encharcamiento impidieron el acceso de maquinaria al campo. Precisamente, una de las grandes ventajas del sistema de olivar en seto es su capacidad para concentrar la recolección en ventanas temporales reducidas, lo que en esta ocasión ha minimizado las pérdidas.
Cuantificar con exactitud el volumen perdido resulta complejo en este momento, pero es innegable que la disponibilidad final de aceite se verá comprometida en dos frentes: volumen total y calidad. La merma no afectará únicamente a la producción global, sino de manera especialmente significativa a la categoría de virgen extra, que es precisamente la de mayor valor comercial.
En cuanto a los precios en origen, todo apunta a una tendencia alcista. La reducción de la oferta disponible, especialmente de virgen extra, debería traducirse en una orientación a la subida a corto plazo. Será determinante observar hasta dónde pueden llegar las cotizaciones en este ejercicio, la evolución del olivar durante la primavera y como pudiera reaccionar la oferta ante la previsión de una cosecha importante la próxima campaña. En cualquier caso, esperemos que se mantenga un nivel de precios que permita absorber los costes de producción de todos los marcos de cultivo del olivar.
Cristóbal Gallego
Presidente de Jaencoop
"La mayoría de la aceituna que queda por coger en nuestra provincia se ha caído al suelo y es difícil determinar cuanta se va a perder, pero hay frutos que han sido arrastrados por el agua y que están tapados por el barro"
Respecto a la provincia de Jaén, podría quedar por recoger, de media, un 30%, y en algunas comarcas algo más; pero en otras la recolección está más avanzada. La mayoría de la aceituna que queda por coger en nuestra provincia se ha caído al suelo y es difícil determinar cuanta se va a perder, pero hay frutos que han sido arrastrados por el agua y que están tapados por el barro. A esto hay que unir el desarrollo de la hierba que está tapando los frutos, por lo que va a existir una pérdida importante. El aforo oficial del Ministerio de Agricultura para Jaén, la principal provincia productora, cifraba la producción en 475.000 t. y, a 31 de enero, llevamos 287.771 t., por lo que estimamos que la producción va a estar muy por debajo de la aforada.
Entendemos que la previsible menor producción que se va a obtener y las características de ésta, que se ha visto afectada por la climatología, sí puede tener su reflejo en el valor del producto para las diferentes categorías.
José Gilabert
Presidente de Puerta de las Villas
"El escenario que se prevé es de una subida moderada en todas las categorías y algo más acusada en los vírgenes extras"
Ya veníamos anticipando anteriormente al temporal una menor previsión de producción respecto a los aforos. El temporal, desde luego, lo que hace es agravar esa situación, ya que en muchas zonas queda entre un 20-30% de aceituna por coger. Gran parte de esa aceituna se va a perder porque la mayoría está en el suelo. Por lo tanto, afectará en cantidad, registrándose una reducción importante, y tendrá una clara incidencia en la calidad. Los vírgenes extras están hechos y va a haber muy pocos.
En cuanto a los precios en origen, con una menor producción final respecto a los aforos, y con las salidas manteniéndose a buen ritmo, el escenario que se prevé es de alguna subida de precios; no exagerada, pero simplemente adecuándose a las circunstancias de oferta y demanda.
Y sobre todo en los aceites de calidad, lo que prevemos es una revalorización en los aceites de oliva vírgenes extras, porque va a haber escasez. Por lo tanto, el escenario que se prevé es de una subida moderada en todas las categorías y algo más acusada en los vírgenes extras.
Antonio Luque
Presidente de Dcoop
"Sí puede haber una mayor proporción de aceites de peor calidad y esto puede tener su traslado a los precios"
La lluvia, pero, sobre todo, el viento está afectando a la campaña de recolección, puesto que se han perdido muchos días de recogida. La campaña se va a demorar y por tanto va a ser difícil conocer cuántas toneladas de aceitunas se han quedado en el campo sin poder recogerse.
Debido a esta situación sí puede haber una mayor proporción de aceites de peor calidad y esto puede tener su traslado a los precios. Habrá que ver qué menor disponibilidad de aceite va a haber este año y, sobre todo, qué respuesta va a tener el olivar para la próxima campaña.
Belén Luque
Presidenta de Acora
"Con los datos de enero creo que nos aproximaremos al aforo, ya que la campaña se va a alargar aún unos meses"
Creemos que el temporal va a tener un efecto a corto plazo y otro a largo plazo. En concreto, a corto plazo por la pérdida de producción en el campo, que es muy difícil de estimar y dependerá de las zonas y el tipo de suelo. Cuando se vuelva a entrar se verá lo que queda por recoger. En cualquier caso, con los datos de enero creo que nos aproximaremos al aforo, ya que la campaña se va a alargar aún unos meses. El otro efecto a largo plazo es que se ha asegurado el riego por algún tiempo y se han llenado los pantanos.
Veremos en las próximas semanas si se va a trasladar esta situación a los precios en origen. Cualquier noticia de lluvia o defecto de lluvia tiene una repercusión importante en la volatilidad a la que estamos acostumbrados.
Esteban Momblán
Gerente de Grupo Interóleo
"Lo normal es que el precio medio de la campaña 2025/26 se sitúe un 10% por encima del registrado la pasada campaña, lo cual ayudará al agricultor a compensar las mermas provocadas por el temporal"
La consecución de temporales que estamos viviendo en las últimas semanas tendrá un triple impacto. En provincias más productoras como Jaén, Córdoba y Granada todavía está pendiente de recoger entre un 25% a un 35% de la campaña según zonas. Las grandes rachas de viento y agua han provocado la caída del fruto al suelo, por lo que la calidad virgen extra ha sufrido una disminución en volumen relevante y, como consecuencia, cuando se pueda entrar al campo la cantidad de lampante aumentará. En cuanto a la cantidad de fruto que finalmente se va a perder y no se va a recolectar y qué impacto tendrá en la producción final está todavía por ver. Parece atrevido dar cifras de la perdida de aceite que vamos a tener, ya que prácticamente todavía no se puede entrar al campo y ver en qué condiciones de recolección está la campaña. Con los datos de enero parece que los aforos oficiales de campaña no se alejaban mucho de lo que había en el campo, no obstante hay que ser conscientes de que pérdida de fruto va a existir y se hace difícil que éstos se alcancen.
Tenemos precios de virgen extra sostenidos y con tendencia alcista al igual que el resto de categorías. Si bien es cierto que se hace necesario aumentar las salidas mensuales por encima de las actuales para equilibrar la campaña y que el enlace final no sea muy elevado. Con el balance de campaña previsto en la actualidad, los precios deberían sostenerse e incluso aumentar una vez que las importaciones empiecen a decrecer conforme la oferta del norte de África empiece a terminarse. Lo normal es que el precio medio de la campaña 2025/26 se sitúe un 10% por encima del registrado la pasada campaña, lo cual ayudará al agricultor a compensar las mermas provocadas por el temporal.
Consoli Molero
Gerente de Colival
"En una campaña que ya avanza por debajo de la anterior, cualquier merma añadida adquiere una relevancia significativa y puede consolidar un cierre más ajustado de lo previsto"
A fecha de hoy, la producción acumulada en España se sitúa en 1.041.160 toneladas, frente a 1.234.568 toneladas registradas en el mismo periodo de la campaña anterior. Esta diferencia, cercana al 16%, evidencia que partimos de una base productiva sensiblemente inferior a la del año pasado.
El reciente temporal introduce un factor de corrección sobre las previsiones iniciales. Las dificultades de recolección, las posibles pérdidas de fruto y el impacto en los rendimientos pueden traducirse en una reducción adicional del volumen final. En una campaña que ya avanza por debajo de la anterior, cualquier merma añadida adquiere una relevancia significativa y puede consolidar un cierre más ajustado de lo previsto.
Desde una perspectiva de mercado, una menor disponibilidad de aceite tiende a generar mayor firmeza en los precios en origen. Si la producción final confirma esta desviación a la baja y las existencias no compensan dicha reducción, es razonable anticipar una tensión alcista. El alcance de ese movimiento dependerá de la demanda y del contexto internacional/nacional, pero el fundamento es claro: un descenso de oferta en un mercado estructuralmente sensible se traduce en mayor valor.
Joaquín Morillo
Director Operativo de Grupo Oleícola Jaén
"El olivar es un negocio que duerme al raso y todo puede cambiar en cuestión de semanas, sobre todo cuando las cifras son justas"
A día 31 de enero, España acumula 1.044.116 toneladas producidas, lo que supone el 76% del aforo oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que es de 1.371.938 t. Es decir, sobre el papel quedaría un 26 % por recoger. En el caso de Jaén, según ese mismo aforo, todavía restaría cerca del 40% de su producción estimada.
La realidad es que nadie conoce con precisión lo que queda en el campo, porque desde el 20 de enero hasta mediados de febrero la recolección ha estado completamente paralizada por el temporal. El barro, la aceituna en el suelo y la imposibilidad física de entrar en las fincas han congelado la campaña en seco. Esto provocará un alargamiento claro de la recolección, que se extenderá previsiblemente hasta marzo.
Sobre el impacto en precios, estamos ante un escenario doble. Por un lado, el enlace no será holgado; la producción real difícilmente alcanzará el aforo teórico, especialmente porque varias provincias ya han terminado y las que quedan (Jaén, Córdoba y Granada) están muy condicionadas por el temporal y que seguramente aceituna se habrá perdido o no se podrá recoger toda.
Por otro lado, este temporal ha dejado en gran parte del valle del Guadalquivir por el momento más de 600 litros por metro cuadrado en muchas zonas, lo que es una noticia extraordinaria para la próxima campaña: la primavera -y en particular la floración de mayo- será la que dicte sentencia.
En cualquier caso, conviene ser prudentes. El olivar es un negocio que duerme al raso y todo puede cambiar en cuestión de semanas, sobre todo cuando las cifras son justas tanto para un escenario como para otro.
Álvaro Olavarría
Director gerente de Oleoestepa
"Un daño importante será sobre la cantidad final de aceite de oliva que se obtendrá, ya que no se podrá recolectar parte de las aceitunas que han caído al suelo, y otro, para mí el más importante, sobre la calidad"
La cadena de temporales que están atravesando España en las últimas semanas va a tener un efecto negativo sobre la producción de aceite de oliva en esta campaña 2025/26. Un daño importante será sobre la cantidad final de aceite de oliva que se obtendrá, ya que no se podrá recolectar parte de las aceitunas que han caído al suelo por los fuertes vientos y lluvias, y otro, para mí el más importante, sobre la calidad de los aceites de oliva.
A primeros de enero hubo heladas generalizadas en las principales zonas olivareras españolas. Seguidamente, se ha generalizado el retraso en la recogida de las aceitunas por las lluvias que, cuando lo permita el tiempo y puedan recolectarse, en el mejor de los casos, sólo cabe esperar frutos maduros con bajos perfiles sensoriales y aquella aceituna del suelo que pueda recogerse dará calidad lampante.
Ya se está trasladando en la calidad virgen extra, con subidas generalizadas que cotizan como mínimo en 4.500 euros/t. y superando los 5.000 euros/t., y lo peor con muy poca oferta. Tenemos que llegar a noviembre de 2026 para esperar nuevos aceites de oliva vírgenes extras, los de esta campaña ya están producidos en el Mediterráneo y habrá que dosificarlos con ajustes de los precios acorde a la oferta.
Felipe Núñez de Prado
Gerente de Almazara Núñez de Prado
"Es razonable pensar que esta situación se traslade a los precios en origen, consolidando un suelo y reduciendo la presión bajista observada en semanas anteriores"
El temporal está teniendo un impacto negativo directo en el cierre definitivo de la campaña, principalmente por pérdidas de aceituna no recolectada. Esto ha dado lugar a un ajuste a la baja de las cifras finales de producción respecto a los aforos iniciales. Es razonable pensar que esta situación se traslade a los precios en origen, consolidando un suelo y reduciendo la presión bajista observada en semanas anteriores. La evolución final dependerá del ritmo de comercialización y del comportamiento de la demanda, especialmente en los mercados internacionales.
José María Penco
Director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)
"El diferencial entre el virgen extra y el lampante batirá récords, y deseamos que haya un precio justo y equilibrado que cubra los costes de producción con cierto margen para el olivarero"
Vamos a centrarnos en Andalucía porque es la región española con mayor producción (80%), es la más tardía en general (el resto de las regiones prácticamente han terminado) y es donde más ha afectado el temporal desde el 1 de febrero. Ya con los datos firmes de lo recolectado hasta el 31 de enero podemos afirmar que en Andalucía ha entrado en las almazaras un 69% del aceite estimado por el aforo de la Junta, es decir, llevamos 743.000 t. de las 1.081.000 t. aforadas.
La incidencia del temporal hemos de medirla en aceituna caída en el suelo y luego en el porcentaje de esa aceituna que no podrá ser recolectada. Según nuestros datos, el porcentaje de derribo varía según la variedad pero puede ir desde un 80% en la picual de Jaén, hasta un 50% de la hojiblanca del sur de Córdoba o Granada, con un promedio que podemos estimar en un 60%. Y de esta aceituna en el suelo estimamos que se perderá en torno a un 80%.
Así, la merma en Andalucía debido al temporal pudiera estar en torno a 150.000-175.000 toneladas. Si restamos esta cantidad al aforo nacional de 1.350.000 t., nos daría una cosecha final de 1.200.000 toneladas. Ahora bien todos estos cálculos son suponiendo que realmente es cierto el dato del aforo publicado, si por el contrario la cosecha real fuera, por ejemplo, un 10% más del aforo previsto, este número podría irse a 1.250.000-1.275.000 toneladas.
Hasta aquí son cálculos basados en supuestos, con más o menos incertidumbre, lo que nadie duda es que será un año con un porcentaje sensiblemente menor que la media de aceite de oliva virgen extra frente al resto de las categorías, debido al retraso de la recolección por el temporal y la recolección de parte de la aceituna del suelo.
En cuanto a los precios, la merma debido al temporal puede ser sensible a la vista del supuesto anterior y equivaldría a más de un mes de comercialización de aceite en España.
Tendrá repercusión en el mercado sin duda, aunque no sabemos hasta qué punto. Lo que no dudamos es que el diferencial entre el virgen extra y el lampante batirá récords, y deseamos que haya un precio justo y equilibrado que cubra los costes de producción con cierto margen para el olivarero.
También abogamos porque no provoquemos fuertes dientes de sierra en el precio derivados de la especulación, ya sea por una visión catastrofista derivada del recorte de esta campaña, o ya sea por las especulaciones que pueden surgir a partir de la primavera a la vista del buen año hidrológico.
Miguel Ángel Rodríguez
Director de Operaciones de Aceites García de la Cruz
"Después de conocer los datos de producción de enero para esta campaña, podríamos conseguir alcanzar una producción total de 1.300.000 t. de aceite"
Es evidente que afectará, pero menos que de lo que inicialmente se ha estado especulando. Se han barajado cifras exageradas de pérdidas de kilos de producción. Me atrevería a decir, que después de conocer los datos de producción de enero para esta campaña, podríamos conseguir alcanzar una producción total de 1.300.000 t. de aceite.
Sobre los precios, es posible que haya una diferenciación más amplia de precios entre calidades. Los vírgenes extras puede que coger fuerza en contra de los lampantes, que según vayan fabricándose en esta última fase de la campaña, pueden poco a poco ir debilitándose.
Lola Sagra
Directora General de Nobleza del Sur
"Las estimaciones de pérdidas son significativas y esto se debe traducir en subidas de precios en origen y globales, en especial en la calidad virgen extra"
El temporal ha paralizado y ralentizado la campaña de recolección de aceituna, especialmente en zonas clave como Jaén y Granada, donde todavía no se ha podido recoger buena parte de la aceituna prevista en el aforo inicial. Parte de la cosecha se va a perder, porque la aceituna se cae al suelo o queda embarrada e inutilizable. En Jaén sólo se ha recogido aproximadamente el 60% de la cosecha prevista en fechas en las que normalmente ya estaría más avanzada, y el resto sigue sin cosechar.
Esta reducción de la producción de aceituna va a recortar la producción total de aceite de oliva en España esta campaña. Las estimaciones de pérdidas son significativas y esto se debe traducir en subidas de precios en origen y globales, en especial en la calidad virgen extra.
Carmelo Sánchez Sánchez
CEO de Terranovus
"Es previsible que se genere cierta tensión entre operadores, con mayor competencia por los lotes de calidad contrastada"
El temporal está teniendo un impacto directo en la producción de aceite de oliva, así como en la calidad de los mismos, especialmente en las zonas más expuestas.
Las lluvias persistentes y los episodios de viento han dificultado la recolección en el momento óptimo y han provocado caída de fruto y pérdidas de calidad. En términos agregados, considero que el dato final de producción podría situarse entre un 10% y un 15% por debajo de la estimación inicial del Ministerio de Agricultura. Además, el retraso en la entrada de aceituna en almazara está afectando a los calendarios de molturación y a la eficiencia de extracción. Todo ello introduce una desviación relevante respecto a los aforos oficiales.
Respecto a los precios en origen, una menor disponibilidad real de aceite, especialmente en los primeros meses de campaña, debería trasladarse al mercado. Es previsible que se genere cierta tensión entre operadores, con mayor competencia por los lotes de calidad contrastada. Esa presión puede tirar de los precios al alza, particularmente en la categoría de virgen extra, cuya disponibilidad se ha visto claramente limitada por el temporal. La segmentación por calidades debería, por tanto, ser más acusada, ampliándose el diferencial entre lampante, virgen y AOVE. En consecuencia, el mercado podría mostrar una mayor volatilidad en el corto plazo.
Lamentablemente, es probable que en breve el foco del mercado comience a desplazarse hacia la campaña 2026/27. Si las lluvias acumuladas y el descanso fisiológico del olivo en ejercicios precedentes anticipan una cosecha abundante, las expectativas futuribles ejercerán una presión bajista sobre las cotizaciones actuales.
Ante ese escenario, la escasez efectiva de AOVE generará previsiblemente episodios puntuales de estabilidad o repunte (especialmente hasta primavera), momento a partir del cual el interés del mercado se centrará más en el potencial productivo venidero que en el volumen real disponible y finalmente obtenido en la presente campaña.
Eduardo Valverde
Gerente de Conde de Benalúa
"Se estima que este año el diferencial entre el lampante y el virgen extra sea el doble"
La pasada campaña se obtuvieron 1.400 millones de kilos de aceite de oliva, con un promedio de precio de 4 euros. Este año, con una prevsión de un 15% menos de producción tenemos un aumento del 15% en el precio en origen: 4,65 euros. Así se podría resumir la situación. Por lo que es obvio que subirán los precios. Eso sí, para el AOVE y el lampante se estiman 1,5 euros menos. De la producción total, el año pasado había un 10% de lampante y este año se prevé, por lo menos, un 30%. En cuanto a los precios, se estima que este año el diferencial entre el lampante y el virgen extra sea el doble.