Diez cocineros profesionales competirán por alzarse con el premio al mejor plato elaborado con AOVE certificado por la DOP Aceite de Madrid, que deberá figurar como ingrediente protagonista en cada propuesta. El certamen contempla un primer premio de 1.500 euros y dos menciones especiales que reconocerán la excelencia, creatividad y técnica aplicada al producto.
El objetivo del "Desafío WOOE Comunidad de Madrid" es impulsar la integración más original de los ingredientes de proximidad que conforman la despensa madrileña, destacando la diversidad varietal y riqueza organoléptica del aceite de oliva virgen extra con sello DOP.
Además del AOVE madrileño, se valorará especialmente el uso de productos certificados de la Comunidad de Madrid, como la DOP Vinos de Madrid, la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, el anís de Chinchón, las aceitunas de Campo Real, el ajo fino de Chinchón, las mieles y fresas de producción local o los alimentos ecológicos legitimados por el CAEM.
Con esta iniciativa, la DOP Aceite de Madrid ha destacado que "pretende reforzar su papel de motor de promoción del producto agroalimentario regional, fomentando sinergias entre productores, cocineros y prescriptores gastronómicos".
Presentador y jurado con credenciales
El acto será presentado por el chef y comunicador gastronómico Juan Pozuelo, rostro habitual de programas culinarios en cadenas nacionales y autonómicas como Antena 3, Cuatro, 10 TV, Canal Cocina o Telemadrid.
Por su parte, el jurado estará integrado por reconocidos profesionales del ámbito coquinario y periodístico, entre ellos María Jiménez Latorre, divulgadora culinaria y vicepresidenta de Mujeres en Gastronomía; Xandra Luque, ganadora del concurso Mejor Ensaladilla de Madrid 2022, embajadora de los Alimentos Certificados Madrileños en 2025, dietista y jefa de cocina de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid); así como representantes de la WOOE, de la propia DOP Aceite de Madrid y de la Consejería de Medio Ambiente.
La DOP Aceite de Madrid ha precisado que contará, además, con un estand propio (el D07) durante las dos jornadas de la feria y tendrá presencia significativa en la Olive Oil Bar, un espacio de cata diseñado para descubrir los mejores AOVEs presentes en la muestra internacional, y en el que se podrán conocer cinco aceites madrileños con este sello de calidad.
