www.mercacei.com
Herederos del olivar: la nueva generación que marcará el futuro del aceite de oliva

Herederos del olivar: la nueva generación que marcará el futuro del aceite de oliva

viernes 20 de marzo de 2026, 13:00h
Actualizado el: 20 de marzo de 2026, 14:03h

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) 2026 acogió el pasado 4 de marzo la mesa redonda "Parejas ganadoras, la siguiente generación toma el mando", un encuentro intergeneracional que reunió a fundadores y sucesores de empresas referentes del sector oleícola para reflexionar sobre uno de los grandes desafíos de las compañías familiares: el relevo generacional.

Moderado por Juan A. Peñamil Alba y Pandora Peñamil Peñafiel, CEO y directora de Grupo Editorial Mercacei, respectivamente, el diálogo reunió a distintas generaciones de empresas vinculadas a diferentes eslabones de la cadena de valor del aceite de oliva, desde la gestión de explotaciones agrícolas y la industria auxiliar hasta la producción y comercialización de aceites de oliva vírgenes extra. En concreto, en la mesa redonda participaron Antonio Manzano Aranda y Ángela Manzano Coca, presidente y consejera delegada de Manzano-Flottweg; Carmelo Sánchez Zamorano y Carmelo Sánchez Sánchez, fundador y CEO de Terranovus; y Pepe Cano y Marisa Cano, director general y directora Comercial de Aceites Canoliva, respectivamente.

El relevo generacional en las empresas oleícolas ya no se entiende sólo como una sucesión, sino como un proceso de liderazgo compartido entre distintas generaciones

Durante el debate se puso de manifiesto que el relevo generacional no es simplemente una cuestión de sucesión, sino un proceso complejo en el que confluyen legado, liderazgo compartido y adaptación a nuevos contextos empresariales. Los participantes coincidieron en que el momento de ceder responsabilidades suele combinar planificación estratégica y un inevitable componente emocional.

Desde la perspectiva de los fundadores, delegar resulta en muchos casos más difícil que asumir el liderazgo. Sin embargo, también subrayaron la importancia de preparar con tiempo la transición y confiar en la nueva generación para garantizar la continuidad del proyecto empresarial. Para quienes toman el relevo, en cambio, el proceso se vive como una mezcla de ilusión y responsabilidad, marcada por el compromiso de mantener y hacer crecer el legado recibido.

Otro de los ejes centrales del encuentro fue la convivencia entre distintas visiones estratégicas dentro de la empresa familiar. Aunque las diferencias generacionales pueden aparecer en aspectos como la digitalización, la comunicación, la internacionalización o la gestión de los recursos humanos, los participantes coincidieron en que, cuando existe una visión compartida de largo plazo, estas divergencias suelen convertirse en oportunidades para enriquecer la estrategia empresarial.

La nueva generación también se enfrenta a desafíos que apenas existían hace décadas, como la creciente dificultad para encontrar mano de obra cualificada, la necesidad de fortalecer la comunicación de marca o la adaptación a mercados internacionales cada vez más exigentes. En este contexto, cuestiones como la profesionalización, la innovación tecnológica, la concentración empresarial o la creación de valor para el producto se perfilan como claves para el futuro del sector.

Los participantes coincidieron, asimismo, en que el aceite de oliva cuenta con un enorme potencial global, aunque para aprovecharlo será necesario continuar invirtiendo, adaptarse a las transformaciones del olivar y reforzar la promoción del producto.

Con esta mesa redonda, la WOOE volvió a situar en el centro del debate no sólo la excelencia del aceite de oliva virgen extra, sino también la solidez de las empresas familiares que sostienen el sector y su capacidad para evolucionar sin perder su esencia.

El contenido íntegro de este encuentro intergeneracional, con las reflexiones completas de todos los participantes, se publicará en el reportaje especial dedicado a la WOOE en el próximo número de Mercacei Magazine 127, que verá la luz el próximo mes de mayo.