www.mercacei.com
El escritor Emilio Lara, embajador de la Fundación del Olivar

El escritor Emilio Lara, embajador de la Fundación del Olivar

jueves 11 de junio de 2026, 12:05h

La Fundación del Olivar (FdO) ha nombrado a Emilio Lara embajador de la Fundación del Olivar en reconocimiento a su extraordinaria labor de divulgación, defensa y promoción de la cultura del olivar y del aceite de oliva virgen extra. El acto, que ha tenido lugar en el Museo Terra Oleum, sede de la entidad ubicada en Geolit (Mengíbar), se ha caracterizado por su "ambiente cercano, participativo y muy ameno", incluyendo un diálogo con el escritor, en el que se ha puesto en valor el papel del olivar en su obra literaria y ensayística.

Durante la conversación, Emilio Lara ha compartido reflexiones sobre la dimensión histórica, cultural y social del olivar, así como detalles sobre su nuevo libro, Un Mar de Oro Verde, en el que profundiza en este universo ligado a la identidad mediterránea.

El encuentro ha reforzado el compromiso de la Fundación del Olivar con la promoción de la cultura oleícola, poniendo de relieve la importancia de tender puentes entre el conocimiento académico, la creación literaria y el sector productivo.

Nacido en Jaén en 1968, Emilio Lara es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario y Premio Nacional de Fin de Carrera, además de profesor de Geografía e Historia en enseñanza secundaria. Su destacada trayectoria literaria y divulgativa lo ha consolidado como una de las voces culturales más relevantes vinculadas al patrimonio del olivar.

Entre sus reconocimientos destacan la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras (2020), el Premio Andalucía de la Crítica por El relojero de la Puerta del Sol y el Premio Legatus de novela histórica de Linares (2022), otorgado por el conjunto de su obra.

Con este nombramiento, la Fundación del Olivar ha destacado que continúa impulsando el reconocimiento a figuras clave en la difusión y defensa de la cultura del aceite de oliva.