www.mercacei.com
UPA cifra en 800 millones de euros las pérdidas del sector olivarero en lo que va de año debido a la sequía

UPA cifra en 800 millones de euros las pérdidas del sector olivarero en lo que va de año debido a la sequía

viernes 24 de noviembre de 2017, 12:10h
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado las pérdidas de la agricultura y la ganadería españolas en lo que va de año en más de 3.600 millones de euros -800 sólo en el sector olivícola-, lo que sitúa al sector primario en una "grave crisis".

La asociación agraria ha asegurado que los agricultores y ganaderos españoles acumulan pérdidas por valor de 3.629 millones de euros en lo que va de año por la sequía, de los cuales 800 millones corresponden al sector del olivar, 1.248 a cereales, maíz y remolacha; 500 al viñedo, 35 al girasol y 65 al almendro.

"Ante esta situación de crisis, el Gobierno no ha puesto en marcha ningún plan específico de lucha contra esta lacra ni ha destinado ayudas a los más afectados", ha denunciado UPA coincidiendo con la presentación de un nuevo informe que analiza la situación en el campo español por la falta de precipitaciones.

El documento elaborado por UPA detalla que durante el último año hidrológico las lluvias han descendido un 18%, lo que ha situado los pantanos al 37% de su capacidad, el nivel más bajo alcanzado desde 1995.

Según este informe, la sequía afecta ya a toda España y a todos los sectores, tanto agrícolas como ganaderos. La escasez continuada de precipitaciones, unida a las temperaturas excesivamente elevadas, ha perjudicado a todos los cultivos de secano y a la ganadería, a consecuencia de verse mermados o suprimidos los pastos y cultivos forrajeros. "Esta sequía meteorológica ha derivado en una insuficiencia de recursos hídricos en los embalses, motivando fuerte restricciones en los regadíos en gran parte del país, y por tanto, ocasionando graves problemas en los cultivos de regadío", ha recalcado la asociación.

Dentro de las principales problemáticas que recoge UPA se incluyen la falta de agua de bebida y de pastos para el ganado extensivo y encarecimiento de los forrajes en ganadería, los problemas en los regadíos, la falta de tempero para las siembras, la enorme pérdida de rendimiento en cultivos y producciones y la posible pérdida de ayudas de la PAC de mantenerse la regulación actual.

Ante esta situación, la organización agraria ha acusado al Gobierno de "inacción", incidiendo que en “hay muchas cosas que se pueden hacer, como destinar ayudas directas a los afectados, que se convoque urgentemente la Mesa de la Sequía y que se establezcan excepciones a la normativa para no perjudicar aún más a los agricultores y ganaderos afectados".