www.mercacei.com
El consumo de aceite de oliva puede reducir la coagulación sanguínea en personas obesas

El consumo de aceite de oliva puede reducir la coagulación sanguínea en personas obesas

lunes 11 de marzo de 2019, 10:51h
En un grupo de adultos sanos pero obesos, el consumo de aceite de oliva al menos una vez por semana se asoció con una menor actividad de las plaquetas, lo que puede reducir la tendencia de la sangre a coagularse y bloquear el flujo sanguíneo, según una investigación preliminar presentada en las sesiones científicas 2019 sobre el estilo de vida y la salud cardiometabólica de la Asociación Americana de Epidemiología del Corazón y Prevención.

Las plaquetas son fragmentos de células sanguíneas que se unen y forman grupos y coágulos cuando se activan. Contribuyen a la acumulación de placa que obstruye las arterias, conocida como ateroesclerosis, la condición que subyace en la mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según el autor principal del estudio, Sean P. Heffron, profesor asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, y el Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del centro docente neoyorquino.

Usando encuestas de frecuencia alimentaria, los investigadores determinaron con qué frecuencia los participantes obesos, no fumadores y no diabéticos del estudio consumían aceite de oliva. La edad promedio de los participantes fue de 32,2 años y su índice de masa corporal promedio (IMC) fue de 44,1. La obesidad se define como un índice de masa corporal (una medida del peso corporal) superior a 30.

Los investigadores descubrieron que los que tomaban aceite de oliva al menos una vez a la semana tenían una activación plaquetaria menor que los participantes que lo consumían con menos frecuencia y que los niveles más bajos de agregación plaquetaria se observaban entre los que consumían aceite de oliva con mayor frecuencia.

“Las personas obesas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otro evento cardiovascular, incluso si no tienen diabetes u otras afecciones asociadas con la obesidad. Nuestro estudio sugiere que elegir consumir aceite de oliva puede tener el potencial de ayudar a modificar ese riesgo, lo que potencialmente reduce la amenaza de una persona obesa de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral", subrayó Heffron.

"Por lo que sabemos, este es el primer estudio que evalúa los efectos de la composición dietética, específicamente del aceite de oliva, sobre la función plaquetaria en pacientes obesos", resaltó, por su parte, la coautora Ruina Zhang, estudiante de medicina de la Universidad de Nueva York.

Algunas limitaciones del estudio son que se basó en cuestionarios completados por los participantes; medía la frecuencia con la que consumían aceite de oliva, pero no la cantidad; y como fue observacional, el análisis no pudo probar que el consumo de aceite de oliva reduzca la activación de las plaquetas en los adultos obesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios