www.mercacei.com
Así funciona un proyecto de oleoturismo de éxito

Así funciona un proyecto de oleoturismo de éxito

martes 30 de abril de 2024, 12:30h
En la primera jornada de la WOOE, celebrada el pasado 26 de febrero, Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, moderó la mesa redonda "Así funciona un proyecto de oleoturismo de éxito", donde se desvelaron todas las claves para montar un proyecto de oleoturismo y captar el interés de los turistas y visitantes, profundizando en el tipo de actividades ofrecidas y el perfil de los oleoturistas, así como en el esfuerzo requerido en términos de inversión dada la escasez de ayudas y su rentabilidad. La conclusión es clara: hay que apostar por el oleoturismo porque es el camino para valorizar el producto y divulgar la cultura del virgen extra, además de crear oportunidades de negocio.

La mesa contó con la participación de Martín Puga, director de Marketing de Finca La Pontezuela (Centro de Interpretación 5 Elementos); Nelly Samper, responsable comercial en LA Organic (Hotel Cortijo LA Organic); María Amores, directora de Marketing y Comunicación de Grupo Montes Norte (Centro de Interpretación y Formación Olivia); y José Antonio Jiménez, director gerente y responsable del Área de Oleoturismo de Oleícola San Francisco.

En ella se ofrecieron las claves del éxito de un proyecto de oleoturismo: conocer a fondo el producto para descubrírselo al consumidor; poner en valor la cultura del aceite de oliva y generar oportunidades de negocio; y crear una oferta responsable, respetando horarios y visitas y apostando por la excelencia en el servicio, entre otras. Asimismo, se destacó la importancia de que “todos seamos altavoces de la oferta de todos”, en palabras de José A. Jiménez, quién señaló que “se trata de descubrir nuevas experiencias y el AOVE se está poniendo de moda en todo el mundo”. Y es que “España es el país más rico del mundo gracias, entre otros, al aceite de oliva virgen extra”, aseguró María Amores.

Martín Puga
Director de Marketing de Finca La Pontezuela

  • “Destacaría tres aspectos para montar un proyecto de oleoturismo de éxito: el entorno natural en un paraje espectacular; dotar la visita de actividades complementarias que puedan llegar a diferentes colectivos; y un estilo divulgativo y no excesivamente técnico, pero sí muy riguroso y preciso, ofreciendo la experiencia que a nosotros nos gustaría encontrar como visitantes para abarcar un público muy amplio”
  • “Para nosotros, que somos una empresa pequeña con una producción muy reducida, el oleoturismo supone una línea de negocio complementaria y en constante crecimiento. Hemos contratado a dos personas y trabajamos con agencias, empresas, colegios y particulares. Tenemos la gran ventaja de que el olivar, la almazara y el Centro de Interpretación están a menos de 5’ de distancia”
  • “Nuestra estrategia se basa en canales on line y offline. Hemos tratado de articular una red de establecimientos asociados en la zona y de servir como motor económico para generar negocio”
  • “En Castilla-La Mancha existen muy pocas ayudas para poner en marcha proyectos de oleoturismo, prácticamente ninguna. La financiación ha sido al 100% con fondos propios. En cuanto a la rentabilidad, en cualquier negocio los inicios son difíciles, de ahí la importancia de la diversificación (venta de AOVE, línea de cosméticos, oleoturismo…)”
  • “El consumidor es cada vez más consciente y quiere saber qué es lo que come, cómo se elabora, conocer el proceso. Y es fundamental que pueda hacerlo para que de esa manera aprecie el producto que ofreces”

Nelly Samper
Responsable comercial en LA Organic

  • “La clave es mantener un equilibrio entre la calidad del producto, el servicio prestado por un personal debidamente formado tanto en aceite como en turismo y la digitalización, sin olvidar nunca la sostenibilidad y la tradición, la autenticidad en las experiencias”
  • “Nosotros tenemos dos líneas de negocio, la producción de aceite, que iniciamos en 2004, y el proyecto de oleoturismo, que comenzó cuando abrimos la almazara al público en 2019 con un personal muy reducido. Aprovechamos la pandemia para profesionalizar el proyecto y este año inauguramos el museo en junio, que ha supuesto una gran inversión y le va a dotar de una nueva dimensión”
  • “Hemos establecido una estrategia comercial y de marketing on line y offline. Atendiendo a los datos de 2023, el perfil de cliente más activo corresponde a mujeres de entre 35 y 55 años, con más de un 26% de visitantes americanos, seguido del mercado español y canadiense. Al margen del oleoturismo, hemos incorporado poco a poco otras fuentes de ingresos mediante el alquiler de espacios para bodas y eventos. Nuestro principal segmento de ingresos es el de las reuniones de incentivos y actividades de team building
  • “¿Ayudas? Las hemos solicitado pero no nos las han concedido. Respecto a la rentabilidad, es como sembrar un olivo: requiere muchos cuidados y tiempo, porque los comienzos son muy duros”
  • “El oleoturismo pone en valor la cultura del aceite de oliva y crea importantes oportunidades de ventas”

María Amores
Directora de Marketing y Comunicación de Grupo Montes Norte

  • “Nosotros hemos intentado explorar y explotar nuestro potencial, que es ser una cooperativa. Hay que tener claro el público objetivo, que es nuestro propio entorno y los centros educativos de la zona”
  • “El oleoturismo representa un volumen muy poco significativo en nuestra cuenta de explotación, pero es importante a nivel de posicionamiento y conocimiento de marca. La inversión se ha destinado a adaptar las instalaciones y ampliar y mejorar la formación. Tenemos a una persona contratada a media jornada durante todo el año y también contratamos profesionales para acciones específicas”
  • “Como cooperativa, tenemos una responsabilidad social para difundir la cultura del virgen extra y dinamizar la economía local. Hemos firmado convenios con ayuntamientos para recibir visitas de escolares -más de 1.000-, que son los futuros prescriptores del producto”
  • “Nosotros tuvimos una pequeña ayuda concedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Realizamos campañas a través de los medios digitales e intentamos posicionar nuestra marca para crear un fenómeno fan del virgen extra, convertir a los visitantes en fans indiscutibles del AOVE”
  • “España es el país más rico del mundo gracias en parte al aceite de oliva virgen extra”

José Antonio Jiménez
Director gerente y responsable del Área de Oleoturismo de Oleícola San Francisco

  • “En nuestro caso el proyecto surgió de una necesidad, la de vender nuestras botellas de una forma original y diferente a los demás. Contábamos con un escenario perfecto, el centro de la provincia de Jaén y su mar de olivos, e intentamos crear un relato en torno a nuestra histaoria para enamorar. Nosotros ya no vendemos aceite, sino una historia para afianzarnos en el camino que considerábamos que era el adecuado. Es fundamental mantener la constancia y tener muy claro el objetivo”
  • “Es muy importante valorizar el servicio, poner un precio a la entrada desde el primer día. En 2011 tuvimos 140 visitantes y en 2023, casi 9.000. Somos una empresa muy pequeña que moltura tres millones de litros y sin el oleoturismo ya hubiésemos cerrado la fábrica, es una pata imprescindible dentro de la empresa”
  • “Esto es una empresa, no una ONG; es necesaria una profesionalización y una especialización. El 78% de nuestros visitantes son extranjeros y llevamos años trabajando la digitalización de nuestras ofertas, con presencia diaria en las redes sociales”
  • “Tenemos que ser todos altavoces de la oferta de todos, es importante que colaboremos entre nosotros. Animamos a abrir las fábricas, a crear una oferta responsable de oleoturismo, respetando horarios y visitas, y apostando por la excelencia en el servicio. Lo poquito que se haga, que se haga bien”
  • “Hay que apostar por el oleoturismo porque hoy está de moda descubrir experiencias y el aceite de oliva virgen extra es tendencia en todo el mundo”