Sánchez, que ha sido jurado de la cata-concurso de los Premios Ardilla a la Calidad en numerosas ocasiones, cuenta con una dilatada experiencia en el campo de aprovechamiento de subproductos y residuos de la industria oleícola y de la tecnología de aceites. Asimismo, ha dirigido multitud de proyectos de investigación vinculados al aceite de oliva, como “Fenoliva”, que pretende profundizar en la caracterización de aceites garantizados por DOPs andaluzas como el de la DOP Sierra de Segura, principalmente en el perfil de polifenoles y antioxidantes naturales.
Por su parte, el galardonado como Maestro de Almazara cuenta con 15 años de experiencia en dicha entidad oleícola. Previamente estuvo trabajando en “El Molinete”, almazara extinta que trabajaba con el sistema antiguo de prensa, por lo que también vivió en primera persona la modernización y transición al sistema actual de centrifugación. Su trayectoria profesional ha sido clave para Oleofer en su objetivo de obtener AOVEs de altísima calidad, como lo demuestra la multitud de Premios Ardilla que ha obtenido su almazara estos años.
En esta edición, se va a retomar el reconocimiento a las entidades inscritas en la DOP Sierra de Segura con mayor proporción de AOVE producido. En la categoría de Pequeña Producción la entidad galardonada es Potosí 10 y el accésit es para la SCA San Isidro; en la de Mediana Producción el premio es para la SCA Virgen del Campo y el accésit para la SCA San Isidro; y en Gran Producción las entidades premiadas son la SCA Virgen del Campo y el accésit para la cooperativa La Vicaría.
Asimismo, durante el acto del día 23 de mayo se entregarán los Premios Ardilla a la calidad, elegidos esta edición en una cata-concurso que se celebró en diciembre de 2024 en el Antiguo Monasterio de Santa Clara de Beas de Segura. Los AOVEs que mayor puntuación consiguieron fueron Sierra de Génave, de la cooperativa del mismo nombre; Oleaí, producido por un grupo de agricultores ecológicos de Beas de Segura en la almazara Oleofer; y Saqura, elaborado en la SCA San Francisco y que es comercializado por Jaencoop.
Además de sus premios anuales, la entidad oleícola entregará un reconocimiento al que ha sido durante casi 20 años su presidente, Ángel Sánchez López, por su dedicación y trabajo por la DOP Sierra de Segura. Sánchez cedió el año pasado su testigo a Pedro Julián Gómez Bueno.
Esta edición de los Premios Ardilla está organizada por la DOP Sierra de Segura, la SCA San Juan Bautista y el Ayuntamiento de Puente de Génave.