Entre ellas, el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, que recorrió junto al presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, los estand de la feria, valorando el crecimiento experimentado por el sector y su apuesta por la máxima calidad.
“Los asistentes han podido valorar y comprobar la gran calidad de los aceites tempranos jiennenses, pero también los beneficios que su consumo tiene para la salud, o el papel que desde el punto de vista medioambiental desempeña un cultivo como el del olivar, que es un instrumento de gran utilidad para luchar contra el cambio climático, ya que ejerce como un verdadero sumidero de dióxido de carbono”, indicó Reyes, que puso el acento en la importancia de la promoción de la provincia de Jaén "como el principal productor de aceite de oliva de calidad del mundo".
Durante tres jornadas tuvieron lugar catas de aceite temprano y degustaciones gastronómicas elaboradas con productos agroalimentarios con el sello de calidad “Degusta Jaén”. Un total de 35 empresas jiennenses acudieron con sus aceites tempranos, a las que se sumaron una empresa de cosmética elaborada con aceite de oliva y otra de artesanía de madera de olivo.
La catas profesionales de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén fueron realizadas por la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén y las DOPs Sierra Mágina y Sierra de Cazorla. También se celebraron talleres en torno a la producción del aceite de oliva virgen extra, impartidos por la Oleoescuela Guardián de los Trofeos, y de artesanía, de la mano de Pedro Góngora, de la Asociación de Artesanos de Úbeda.
También en el marco de esta fiesta tuvieron lugar actuaciones para promocionar la cultura jiennense y andaluza, con la participación de la Casa Regional Andaluza en Fuenlabrada y el cuadro flamenco de Carmen Álvarez.