Según los organizadores de la feria, el aceite de oliva virgen extra se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante en la restauración italiana. Consumidores más informados, productos de mayor calidad y el diálogo entre chefs y productores están fomentando una nueva cultura del aceite de oliva en la cocina. Para el sector Horeca, esto significa considerar el AOVE ya no como un simple condimento, sino como parte integral de la experiencia gastronómica.
Organizada por Senaf, a través de Nuova Fiera del Levante, con el apoyo del Departamento de Agricultura de la Región de Puglia, Pugliapromozione y la Associazione Nazionale Città dell’Olio, EVOLIO Expo se confirma como una plataforma de diálogo entre productores, compradores, instituciones, profesionales de la cadena de suministro y público especializado.
Crecimiento en calidad y nuevos modelos gastronómicos
Según Filippo Falugiani, presidente y fundador de AIRO, la industria de la restauración está experimentando una transformación arraigada en la propia evolución del producto. "Los aceites que llegan hoy a las mesas de los restaurantes son completamente diferentes a los del pasado: más complejos, más expresivos y producidos con tecnologías avanzadas. La evolución del sector ha requerido una nueva forma de presentarlos y ofrecerlos a los clientes", ha precisado.
A su juicio, los consumidores, cada vez más informados, contribuyen activamente a esta transformación. “La labor de difusión y el trabajo de muchas asociaciones, incluida la nuestra, han generado curiosidad y concienciación. Cada vez más clientes, al entrar en un restaurante, esperan un aceite de calidad”, ha precisado.
Un tema central se refiere al modelo de valorización del AOVE dentro del restaurante.
Según Falugiani, el enfoque debería centrarse en las herramientas de servicio y presentación: “Existen muchas técnicas para guiar al cliente en el descubrimiento del AOVE: pequeñas catas guiadas, maridajes, pan y aceite presentados como un ritual de bienvenida. Lo importante es presentar el producto de la forma correcta”.
También ha considerado que la sostenibilidad económica del modelo también es crucial. En este sentido, el presidente de AIRO, ha subrayado que “para valorizar realmente el aceite de oliva, se necesita creatividad y valentía: hay que ofrecer catas personalizadas y encontrar fórmulas que permitan reconocer el verdadero valor del producto. Un aceite de oliva excelente no puede ser gratuito”.
AIRO en EVOLIO Expo
Durante EVOLIO Expo, AIRO desarrollará actividades dirigidas a restauradores, chefs y operadores del canal Horeca con el objetivo de difundir conocimientos y herramientas prácticas para el uso profesional del AOVE.
“El objetivo de nuestra asociación es promover el aceite y su uso culinario adecuado. En Bari, ofreceremos reuniones, catas y sesiones de formación dirigidas tanto a profesionales como a consumidores. El sector de la restauración es muy receptivo: cuando se involucra, demuestra un fuerte deseo de promocionar el producto”, ha afirmado Falugiani.
Junto al estudio en profundidad dedicado a la relación entre el AOVE y la restauración, EVOLIO Expo 2026 también desarrollará los otros cuatro grandes macrotemas que caracterizan el evento: "Aceite, Medio Ambiente, Paisaje e Identidad", dedicado al valor cultural y paisajístico de los olivares italianos; "Aceite y Salud" , con un enfoque en las propiedades nutracéuticas del aceite de oliva virgen extra y su papel en la prevención; "Oleoturismo", que explora el potencial del oleoturismo como palanca de desarrollo para territorios y empresas; y, finalmente, como novedad en la próxima edición, "Aceite e Innovación", que se centrará en la modernización de la cadena de suministro del aceite de oliva.
El evento también confirma su fuerte vocación internacional. Así, durante tres días, delegaciones de compradores, importadores, distribuidores y operadores extranjeros de alto perfil de los canales de gran distribución y hostelería estarán presentes en la muestra, participando en una intensa agenda de reuniones B2B y encuentros empresariales. El objetivo es crear relaciones concretas entre empresas y mercados, fortaleciendo el posicionamiento competitivo del aceite de oliva virgen extra italiano a nivel mundial.
EVOLIO Expo pretende ser una plataforma de diálogo, educación e innovación, conectando a productores, instituciones, cadenas de suministro, investigación científica y consumidores, promoviendo el aceite de oliva virgen extra como un activo cultural, económico e identitario del Mediterráneo.
