www.mercacei.com
El COI y la CE analizan los retos de futuro de este organismo

El COI y la CE analizan los retos de futuro de este organismo

jueves 03 de noviembre de 2016, 11:48h

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Guedira, se reunió el pasado 27 de octubre con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para analizar los retos de futuro de este organismo, entre ellos la aplicación del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

En este sentido, Guedira animó a los Estados Miembros a firmar y ratificar el nuevo acuerdo e informó de la intención de la Secretaría Ejecutiva del COI de presentar un proyecto de decisión al Consejo de Miembros que permita a los miembros que no han completado aún el procedimiento de firma y ratificación del acuerdo antes del 31 de diciembre a participar en la labor de la organización en calidad de observadores, garantizando su adhesión de facto tan pronto como presenten sus instrumentos de ratificación. Este hecho estaría sujeto al compromiso de pagar una indemnización equivalente a la cuota de participación establecida en el acuerdo, independientemente de la fecha en la que completen estos procedimientos, según precisó este organismo.

En este encuentro, el director ejecutivo del COI habló sobre los debates y los intercambios, actualmente en curso, con varios países consumidores cuya adhesión, en su opinión, tendría un impacto significativo en la organización. Además, destacó la importancia que este organismo otorga a la armonización de su norma con la norma del Codex Alimentarius y pidió a la UE que prestara su apoyo al respecto en la reunión del Comité del Codex sobre Grasas y Aceites, que se celebrará en Malasia en abril de 2017.

Asimismo, Guedira resaltó también la importancia de la armonización de los códigos aduaneros y solicitó el apoyo de la UE para lograr la inclusión de los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra en la nomenclatura arancelaria internacional.

A su vez, dio a conocer las nuevas directrices de la Secretaría Ejecutiva como la aplicación de un Observatorio de la Olivicultura y la Tecnología del Aceite de Oliva, y la celebración del Día Mundial del Olivo, una iniciativa en la que 12 países ya han manifestado su interés, así como la organización de una ceremonia el próximo 24 de noviembre en Madrid con motivo de la próxima reunión del Consejo de Miembros.

Por otro lado, el director ejecutivo del COI informó al comisario de la labor realizada por la organización sobre los aspectos ambientales de la olivicultura y las medidas adoptadas por la Secretaría Ejecutiva para armonizar las legislaciones nacionales relativas a la protección contra las enfermedades de los olivos y los parásitos.

En cuanto a la intención de este organismo de reforzar sus actividades de promoción, Ghedira pidió a Hogan que se le informara de los programas anuales de la UE; e indicó que la Secretaría Ejecutiva ofrecería en breve un mecanismo que le permitirá fortalecer los vínculos con sus países miembros.

Por su parte, Hogan destacó la importancia de la olivicultura en la agricultura europea y precisó que la UE es el primer productor mundial (con un promedio del 70% de la producción mundial), el primer exportador (con más del 70% del total) y el primer consumidor de aceite de oliva y aceitunas de mesa (55%).