www.mercacei.com
La Diputación de Jaén convoca la Cata-Concurso de AOVEs 'Jaén Selección 2017'

La Diputación de Jaén convoca la Cata-Concurso de AOVEs "Jaén Selección 2017"

lunes 05 de diciembre de 2016, 11:53h
La Diputación de Jaén ha convocado la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes Extra "Jaén Selección 2017", que tiene como objetivo fomentar la promoción, comercialización y consumo de los AOVEs de la provincia de calidad superior en el mercado alimentario y la restauración.
Así, a través de este concurso, la Administración provincial reconocerá las cualidades de los aceites de oliva vírgenes extra, elaborados con el “máximo esmero” en esta provincia y seleccionará los mejores zumos que destaquen por sus características sensoriales, como manifestación de sus elevados atributos.

Según detallan las bases de este certamen, podrán participar todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en la provincia de Jaén y sólo se admitirán a concurso los AOVEs de la campaña 2016/17.

Los aceites presentados vendrán filtrados y tendrán que responder a marcas que se comercialicen, debiendo ajustarse a la normativa vigente para el sector, indicando el stock al que representa cada muestra.

Asimismo, podrán optar al concurso los aceites de las categorías convencional y de producción ecológica, que deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia.

En el caso de las almazaras que concursen a la categoría de aceite de oliva virgen extra de producción ecológica deberán presentar, además de la solicitud, un certificado emitido por el órgano de control competente de que el aceite ha sido certificado como de producción ecológica.

Las bases también recogen que los participantes podrán presentar un máximo de un aceite por cada una de las categorías.



Proceso de la cata-concurso

En esta edición se seleccionarán siete aceites de producción convencional y uno de producción ecológica.

A su vez, la cata-concurso se realizará por el sistema denominado “cata ciega”, por lo que, según la Diputación, el anonimato de las muestras y la fiel reserva de las mismas estarán garantizados.

Por su parte, el jurado estará integrado por expertos de reconocido prestigio, propuestos por la Administración provincial, que promocionará tanto en el exterior como en el mercado nacional los aceites que resulten seleccionados.

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el próximo 30 de diciembre.

Para más información:

Diputación de Jaén

Tel.: 953 248 000/Ext. 1374

Fax: 953 248 064

E-mail: [email protected]