www.mercacei.com
Elegidos los ocho AOVEs que contarán con el distintivo 'Jaén Selección 2017'

Elegidos los ocho AOVEs que contarán con el distintivo "Jaén Selección 2017"

viernes 13 de enero de 2017, 14:38h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Diputación de Jaén ha dado a conocer los ocho aceites de oliva vírgenes extra que este año lucirán el distintivo "Jaén Selección 2017", tras la cata concurso que se ha desarrollado durante dos días en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital jiennense y en la que han participado un total de 54 AOVEs.

Los ochos aceites seleccionados este año son de la variedad picual, predominante entre los zumos presentados a este concurso. En concreto, los AOVEs de producción convencional distinguidos como "Jaén Selección 2017" son Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén-Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja, de Baeza; Capricho del Fraile, de Fraile Llanos del Castillejo, de Jaén; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio, de Arjona; Bravoleum, de Explotaciones Jame, de Villargordo; Tuccioliva, de la SCA San Amador, de Martos; y Melgarejo Picual, de Aceites Campoliva, de Pegalajar. Además, en la categoría de aceite de producción ecológica ha sido elegido para ostentar este sello durante 2017 el virgen extra Castillo de Canena Biodinámico Picual, de Castillo de Canena Olive Juice.

Tras hacerse público el listado de aceites que contarán con este distintivo, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha destacado la apuesta por la calidad, “que no es cosa de una noche, sino que nació para quedarse, como ha quedado demostrado a través de los 54 aceites presentados en esta edición, más del 40% procedentes de cooperativas. Desde la Diputación venimos un tiempo trabajando en pro de esta calidad y hemos visto con satisfacción como se ha sumado el sector del aceite de oliva”.

Reyes ha subrayado el compromiso de la Administración provincial “por un sector muy importante para la provincia de Jaén desde el punto de vista del empleo, medioambiental, cultural y económico, pero conscientes de que tenemos que ir por delante de otros territorios. Por eso hacemos una inversión en acciones promocionales de nuestro aceite de oliva”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha adelantado que “estos aceites serán la punta de lanza de todas estas acciones durante este año” y ha adelantado que los premios se entregarán en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar del 18 al 22 de enero en Madrid.

El panel de cata del jurado de esta edición de "Jaén Selección" ha estado integrado por Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra (Córdoba); Rafael García Santos, crítico gastronómico de “Lo mejor de la gastronomía”; Juan Ramón Izquierdo, responsable del panel de catadores del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama); Fernando Martínez, jefe del panel de cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; Tomiko Tanaka, experta internacional y consultora en aceites de oliva; María José Moyano, especialista en I+D+i en el Instituto de la Grasa de Sevilla; y José María Penco, director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y consultor del Consejo Oleícola Internacional (COI).

La Diputación ha explicado que los ocho aceites seleccionados conformarán la columna vertebral del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que lleve a cabo la Administración provincial durante 2017 y serán, además, los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior", que se disputará en el mes de abril en el Salón de Gourmets. Además, estarán presentes en citas como Fitur, Madrid Fusión, World Olive Oil Exhibition, Expoliva o San Sebastián Gastronomika, entre otras.

El distintivo "Jaén Selección" fue creado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los AOVEs jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata-concurso se han presentado cerca de medio millar de zumos.