www.mercacei.com
Un total de 54 AOVEs optarán al distintivo 'Jaén Selección 2017'

Un total de 54 AOVEs optarán al distintivo "Jaén Selección 2017"

martes 10 de enero de 2017, 11:49h
El próximo viernes se conocerán los nombres de los ocho vírgenes extra que conformarán los "Jaén Selección 2017", un distintivo de calidad que otorga la Diputación a los mejores AOVEs de la campaña. Un total de 54 aceites participarán durante los días 12 y 13 de enero en la cata concurso que la Administración provincial organiza para determinar los zumos que lucirán este sello.

“Se trata de una convocatoria con un prestigio enorme que va creciendo además a medida que se incrementa la calidad impresionante de nuestros aceites de oliva vírgenes extra y a la que en esta campaña 2016/17 se han presentado 54 aceites, de los cuales 44 son de producción convencional y de los que se seleccionarán 7; y 10 aceites de producción ecológica, de los que uno será Jaén Selección”, ha detallado el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

De los aceites presentados a la cata concurso, 22 proceden de sociedades cooperativas andaluzas, una cantidad que representa el 41% del total, mientras que 32 aceites (el 59%) pertenecen a empresas y almazaras privadas. Respecto a la variedad de la aceituna, 50 de los 54 vírgenes extra candidatos son de variedad picual, mayoritaria en la provincia de Jaén.

El vicepresidente segundo de la Diputación ha destacado la procedencia de los aceites “que en esta edición alcanza las 36 localidades de la provincia, por lo que la cata concurso se extiende a gran parte de la superficie provincial”.

Los expertos encargados de decidir qué aceites son los mejores de la campaña 2016/17 serán Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra (Córdoba); Rafael García Santos, crítico gastronómico de “Lo mejor de la gastronomía”; Juan Ramón Izquierdo, responsable del Panel de Catadores del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Fernando Martínez, jefe del panel de cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; Tomiko Tamaka, experta internacional y consultora en aceites de oliva; María José Moyano, especialista en I+D+i en el Instituto de la Grasa de Sevilla; y José María Penco, director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y consultor del Consejo Oleícola Internacional (COI). “Estamos convencidos de que el jurado que conforma el panel de cata va a tener un trabajo extraordinariamente difícil para seleccionar solo ocho vírgenes extra por la calidad de los aceites de nuestra provincia”, ha subrayado Fernández.

Los ocho aceites que resulten seleccionados conformarán la columna vertebral del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que lleve a cabo la Diputación de Jaén durante 2017 y serán, además, los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior", que se disputará en el mes de abril en el Salón Internacional Club de Gourmets. Además, estos zumos estarán presentes en citas como Fitur, Madrid Fusión, World Olive Oil Exhibition, Expoliva o San Sebastián Gastronomika, entre otras.

Desde que en 2006 se puso en marcha la cata concurso para elegir los AOVEs "Jaén Selección" una treintena de marcas han obtenido este distintivo creado por la Diputación provincial. A su vez, en estas 11 ediciones se han presentado cerca de medio millar de aceites.