www.mercacei.com
Planeta Olivo, un innovador espacio pedagógico para mostrar la cultura del aceite de oliva

Planeta Olivo, un innovador espacio pedagógico para mostrar la cultura del aceite de oliva

martes 24 de enero de 2017, 11:54h

Un total de 9.353 escolares de 67 centros ubicados en 24 municipios de las provincias de Sevilla y Huelva han participado en el programa Planeta Olivo desde sus inicios en 2011. La iniciativa, desarrollada por la Fundación Juan Ramón Guillén a través de Ludociencia, tiene como principal objetivo acercar la cultura del aceite de oliva y su proceso de elaboración a las nuevas generaciones mediante la realización de diferentes talleres educativos en la Hacienda Guzmán, sede de la fundación y emblema de la cultura olivarera andaluza.

Según ha informado la Fundación en su página web, sólo en el primer trimestre del curso, han visitado la hacienda un total de 1.1128 menores de siete centros escolares ubicados en Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Guillena y Sevilla. Esta cifra supone casi un tercio de las visitas registradas durante 2015/16, cuando participaron 3.848 escolares. Según las previsiones, se espera que al finalizar el presente curso se mantenga el volumen de participación del pasado año o, incluso, que se produzca un incremento.

El programa Planeta Olivo se imparte en español e inglés (el 15% de las visitas se han desarrollado en lengua inglesa). La actividad se ha consolidado como un innovador espacio pedagógico que acoge a escolares de entre 4 y 16 años y a sus profesores para ofrecerles visitas formativas en el entorno rural de la Hacienda Guzmán, un enclave con más de 500 años de historia, con la finalidad de acercar la cultura del aceite de oliva y su fabricación a todos los públicos. Una vez allí, los usuarios entran en contacto directo con los elementos necesarios para comprender de dónde procede el aceite, cómo se elaboraba antes y cómo se produce ahora, cuántas variedades de olivos y aceites existen, qué es una almazara o en qué consiste una dieta equilibrada, entre otras muchas cosas.

Planeta Olivo es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Juan Ramón Guillén y Planeta Museum siguiendo la metodología diseñada por Ciencia Divertida-Ludociencia, que se compone de distintos experimentos, dinámicas, juegos y actividades cuidadosamente seleccionados y agrupados por áreas de conocimiento con un denominador común: aprender divirtiéndose. Asimismo, cuenta con la colaboración del Instituto de la Grasa-CSIC, que avala los contenidos del programa.

La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar a la ciudadanía el sector rural en general, y el olivar en particular, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidades.