www.mercacei.com
Piel de aceituna como inhibidor de los tumores intestinales

Piel de aceituna como inhibidor de los tumores intestinales

miércoles 08 de febrero de 2017, 11:18h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La extracción del aceite genera un volumen elevado de residuo vegetal con el que el grupo de investigación liderado por la catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona (UB) Marta Cascante ha contribuido a desarrollar un nuevo aditivo para el sector de la salud y la alimentación gracias a sus propiedades antioxidantes y antiproliferativas. El proyecto, transferido a la empresa Biomaslínic, ha sido galardonado con el Premio Antoni Caparrós al mejor proyecto de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación.

La Universidad de Barcelona ha informado en su página web de que el Grupo de Investigación de Biología de Sistemas Integrativa, Metabolómica y Cáncer caracterizó las propiedades del ácido maslínico (presente en la piel de la aceituna) como inhibidor del desarrollo de la poliposis intestinal, una enfermedad que origina tumores benignos que con el tiempo pueden provocar cáncer.

En el proyecto, liderado por Cascante, han tenido una participación destacada las investigadoras Susana Sánchez-Tena y Pilar Vinardell, de la Universidad de Barcelona; así como José Antonio Lupiáñez y Fernando Reyes; de la Universidad de Granada; y Ulrich Gunther, de la Universidad de Birmingham.

Los buenos resultados obtenidos en cuanto a la inhibición del ciclo celular de diferentes líneas tumorales han dado lugar a la valorización de un nuevo producto que podría ser muy interesante para suplementos alimenticios en pacientes afectados de poliposis adenomatosa familiar, que tienen una alta probabilidad de desarrollar cáncer de colon.

Biomaslínic, junto con empresas de su entorno, tiene previsto iniciar ensayos clínicos en humanos.

La institución docente ha destacado que uno de los objetivos de la investigación es revalorizar residuos agroforestales, lo que hace que el impacto económico del proyecto sea muy elevado. En cuanto al impacto social, a su juicio, los resultados también son relevantes por las aplicaciones que puede tener en el ámbito de la nutrición y la salud el ácido maslínico como complemento en la dieta, tanto para prevenir el cáncer de colon como por sus múltiples aplicaciones en la industria cosmética.

Según la UB, Cascante es una de las investigadoras más activas en el entorno de la transferencia de tecnología. Desde el año 1996 hasta hoy, ha impulsado más de veinticinco proyectos de colaboración a través de la Fundación Bosch i Gimpera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.