www.mercacei.com
¿Quieres conocer los 100 mejores AOVEs de esta campaña?

¿Quieres conocer los 100 mejores AOVEs de esta campaña?

Por Alfredo Briega Martín
jueves 30 de marzo de 2017, 13:13h

Tréfort, de Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm. Ése es, a juicio del jurado, el mejor AOVE del mundo en 2017. La organización de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, promovidos por Mercacei y AEMO, ha dado a conocer el EVOO TOP100 de la segunda edición del concurso, esto es, los 100 vírgenes extra que han obtenido la mayor puntuación de entre las más de 300 muestras presentadas a un certamen que nació con la vocación de reconocer la calidad de los mejores AOVEs del mundo y que, entre otros méritos, puede presumir de ser el más riguroso y fiable del panorama internacional gracias a su estricta metodología y al espectacular jurado que forma su Panel de Cata.

El palmarés fue desvelado ayer en el marco de la feria World Olive Oil Exhibition (WOOE), que durante dos días se ha celebrado en el recinto ferial de Ifema en Madrid. En el acto, Juan A. Peñamil, CEO de Mercacei-Edimarket Editores, y José María Penco, director de proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), presentaron la Guía EVOOLEUM World’s Top 100 Extra Virgin Olive Oils y desvelaron los nombres de las 100 marcas de AOVE procedentes de 16 países que el jurado ha considerado como las mejores del mundo (por encima de los 80 puntos).

En la segunda edición del certamen, celebrado los pasados 10 y 11 de marzo en Córdoba, un total de 22 expertos catadores de gran prestigio internacional procedentes de ocho países valoraron las más de 300 muestras presentadas a concurso. Zumos de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Alemania, Sudáfrica y Túnez han competido en esta segunda edición para conformar el ranking de los 100 mejores AOVEs que se incluirán en la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils 2017, editada en inglés y castellano, y de periodicidad anual, que se distribuye en los principales certámenes y ferias internaciones del sector oleícola y gastronómico, así como en establecimientos gourmet y delicatessen, restaurantes con estrella Michelin, librerías y grandes superficies o canal Horeca.

Tras la pertinente recepción, valoración organoléptica y comprobación de las muestras en origen presentadas, entre los 100 vírgenes extra que mayor puntuación han logrado en el Concurso vuelve a destacar el apabullante dominio español, con 73 AOVEs -ocho en el TOP10-, seguida de lejos por Portugal (12), Italia (11, con dos zumos en el TOP10), Croacia (2), Chile (1) y Túnez (1). De ellos, 78 son AOVEs convencionales y 22 orgánicos, confirmando el imparable ascenso de los vírgenes extra de producción ecológica.

Tréfort, el mejor

Con 97 puntos, el italiano Trefort, de Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm, se proclama vencedor absoluto, colocando también entre los 100 primeros otros dos AOVEs, Ca’Rainene Monovarietale Drizzar y Ca’Rainene Classico. Le siguen Oro Bailén Reserva Familiar Picual (Aceites Oro Bailén-Galgón 99, S.L.), Schinosa (Azienda Agricole di Martino SAS), Martín de Prado (Prisma, Iniciativas Gourmets Extremeñas, S.L.) -una de las grandes sorpresas de esta segunda edición- y El Empiedro (SCA Olivarera La Purísima), todos ellos con 96 puntos. A continuación, con 95 puntos, completan el TOP10 Palacio de los Olivos (Palacio de los Olivos), Castillo de Canena Biodinámico Picual (Castillo de Canena Olive Juice) -único virgen extra ecológico entre los 10 primeros junto con Morellana-, Nobleza del Sur Arbequina Premium (Nobleza del Sur-Aceites Castellar, S.L.), Maeva Toro (Aceites Maeva) y Morellana (Sucesores de Hermanos López, S.A.). Cabe destacar la diversidad de variedades de aceituna presentes en este selecto TOP10 -picual, hojiblanca, coratina, cobrançosa, arbequina, picuda…- y la confirmación del predominio andaluz (Jáen, Córdoba y Granada) entre los AOVEs españoles -con excepción del extremeño Martín de Prado y el castellano-manchego Palacio de los Olivos-.

Triunfadores por categorías

Por países, el mejor AOVE de Portugal es Rosmaninho Gourmet Cobrançosa, de Cooperativa de Olivicultores de Valpaços, Crl); y de Croacia, Monte Rosso Premium (Monte Rosso D.O.O.); mientras que Domaine Fendri (Huilerie Moderne de Tunisie) y Deleyda Premium (Olivos Ruta del Sol, S.A.) enarbolan la bandera de Túnez y Chile, respectivamente, siendo este último el único representante del Cono Sur Americano. El mejor virgen extra español con Denominación de Origen Protegida es El Empiedro (SCA Olivarera La Purísima, DOP Priego de Córdoba), siendo el Mejor AOVE Monovarietal Oro Bailén Reserva Familiar Picual (Aceites Oro Bailén-Galgón 99, S.L.) y el Mejor Coupage, Tréfort, de Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm, obtenido de una mezcla de las variedades trep, fort y drizzar.

Para consultar el EVOO TOP100 pinche aquí.