www.mercacei.com
La Guía EVOOLEUM World's TOP 100 Extra Virgin Olive Oils se presenta en Córdoba y Jaén

La Guía EVOOLEUM World's TOP 100 Extra Virgin Olive Oils se presenta en Córdoba y Jaén

lunes 12 de diciembre de 2016, 10:51h

Las diputaciones de Córdoba y Jaén acogieron la pasada semana la presentación de la Guía EVOOLEUM World's TOP 100 Extra Virgin Olive Oils, que recoge los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo según los resultados obtenidos en la primera edición de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, organizados por Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Dirigida a los consumidores de todo el mundo, profesionales del sector oleícola -productores y envasadores, brokers, compradores y distribuidores-, canal Horeca y, en general, a todas aquellas personas interesadas en descubrir o profundizar en el apasionante mundo del AOVE, la Guía -de periodicidad anual y 10.000 ejemplares de tirada- incluye una completa ficha informativa de cada uno de los 100 vírgenes extra (puntuación obtenida en el concurso, variedad/es de procedencia, situación geográfica del olivar, volumen comercializable, datos de contacto del productor, certificaciones de calidad, etc.), acompañada de una imagen de la botella y una detallada nota de cata donde se describen las características organolépticas del zumo y los alimentos con los que marida.

Además, la publicación –prologada por el chef Ferran Adrià- incluye casi una veintena de artículos acerca del arte de la cata, la olivicultura internacional, el análisis de la evolución de la producción mundial de aceite de oliva, AOVE y gastronomía, las tiendas más bellas del mundo dedicadas a este alimento, olivos milenarios, oleoturismo, AOVE y salud, diccionario oleícola…

Durante la presentación, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, destacó que “los 13 aceites cordobeses, recogidos en la guía, son 13 embajadores de nuestra tierra, de nuestra provincia. Fruto del trabajo y de la pasión de los empresarios que han apostado desde hace tiempo en el mundo del aceite de oliva virgen extra por la calidad suprema”.

Ruiz resaltó que “esta guía es un homenaje a la calidad y una apuesta por la excepcionalidad de un producto de nuestra gastronomía. Estos aceites son bandera de nuestra cultura, de nuestra forma de ser. Además, son productos que están íntimamente relacionados con el empleo ya que el olivar es uno de los principales sectores en el desarrollo económico de la provincia de Córdoba y entronca con otros sectores estratégicos como la gastronomía y el turismo. Podemos presumir de tener los aceites mejores del mundo y así lo atestigua esta guía”.

Por su parte, la presidenta de AEMO, Ana María Romero, señaló que “esta guía pretende homenajear a los mejores aceites del mundo” y se ha centrado en tres pilares para diferenciarse del resto: “garantía, ya que cumple con el compromiso hacia el consumidor que lo adquiera; fiabilidad, ya que la valoración organoléptica ha sido realizada por los mejores catadores y siguiendo los criterios más rigurosos; y comunicación, para que alcance el más amplio abanico de consumidores en los máximos puntos geográficos del mundo”.

Presentación en Jaén

Por otro lado, durante la presentación de esta publicación en Jaén, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, precisó que en la guía están recogidos los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo, entre los cuales casi un 30% son jiennenses, lo que, en su opinión, demuestra “el buen hacer y el gran trabajo de nuestro sector oleícola, dado que esta convocatoria es una de las más prestigiosas e importantes del mundo”.

Reyes incidió en que “de un tiempo a esta parte, el sector oleícola ha experimentado una evolución sin precedentes, conquistando nuevas cocinas e incorporando nuevos usos y aplicaciones”. Así, el aceite de oliva “se ha situado en el lugar que merece por sus bondades para la salud y sus cualidades en la alta cocina”, apostilló.

Para Ana María Romero, se trata de una guía “con alma porque se ahonda en cada aceite, en sus cualidades, pero también en las personas y las familias que lo producen”.

Cómo inscribirse

Cabe recordar que la segunda edición del Concurso Internacional EVOOLEUM WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS 2017, ya está en marcha, por lo que hasta el próximo 28 de febrero los productores individuales, asociaciones de productores y empresas productoras de todo el mundo podrán inscribirse y enviar sus AOVEs de la campaña en curso para participar en un certamen que elegirá a los 100 mejores zumos del mundo y que en esta segunda edición pretende consolidarse como el mejor y más riguroso concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra.

El Concurso cuenta con una web propia con versiones en español e inglés, www.evooleum.com, que destaca por su cuidado diseño, sencillez, limpieza y claridad. En ella los interesados podrán encontrar información detallada sobre la competición y las bases del concurso, así como la ficha de inscripción y la composición del Panel de Cata.