www.mercacei.com
La presencia del AOVE en los hogares españoles aumentó un 5,2% en 2016

La presencia del AOVE en los hogares españoles aumentó un 5,2% en 2016

viernes 05 de mayo de 2017, 13:28h

Con una participación en volumen de un 19,2%, el AOVE fue el tercer tipo de aceite más consumido por los hogares españoles y su presencia aumentó un 5,2% a cierre del año 2016, según se desprende del Informe del Consumo de Alimentación en España 2016, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Este documento subraya que el fuerte incremento del precio del aceite de oliva virgen extra (+9,4%) en ese año le ha llevado a aumentar su facturación un 15,1%. Este tipo de aceite es el que tiene el precio más alto de la categoría, situándose en 4,25 euros/litro (un 49% más que la media).

Asimismo, según los datos del Mapama, la ingesta media por persona y año es de 2,43 litros, un 6,9% más respecto al año anterior; mientras que el perfil de hogar consumidor corresponde a hogares adultos sin presencia de niños, con una renta alta-media alta.

Las Comunidades Autónomas que realizan un consumo intensivo de este tipo de aceite son País Vasco y Andalucía, así como Cantabria; si bien las menos consumidoras son Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Evolución negativa del aceite de oliva virgen

Con una participación en volumen sobre la categoría del 8,3%, la evolución del aceite de oliva virgen a cierre de año 2016 es negativa, con un descenso del 22,4%. En valor, sin embargo, la caída es más contenida, aunque fuerte (-15,3%), como consecuencia del fuerte impacto que tiene la subida del precio medio en comparación con el año anterior (+9,1%) cerrando en un precio medio de 3,65 euros/litro.

Según se detalla en este informe, el consumo per cápita es de 1,06 litros/persona/año, una cantidad menor en un 21,1% en relación con 2015.

El aceite de oliva, el más consumido

Con el 39,6% del volumen total, el aceite de oliva fue el más consumido por los hogares, con un aumento en la compra del 4,2% en comparación con el año 2015. Su valor se incrementó notablemente durante 2016 (+11,2%) como consecuencia del fuerte incremento del precio medio (+6,8%) cerrando en los 3,32 euros/litro, el equivalente a 0,21 euros más por litro pagado en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El consumo por persona y año es de 5,02 litros, una cantidad mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior (+5,9%); mientras que el perfil de hogar consumidor se corresponde con hogares adultos, ya sean parejas adultas sin hijos y retirados o con presencia de hijos mayores de edad.

Por Comunidades, Cataluña, Galicia, Canarias, Baleares, Principado de Asturias y Castilla y León son las regiones con mayor consumo. Por el contrario, Navarra, la Región de Murcia así como la Comunidad Valenciana y Extremadura son las que realizan menor consumo de este tipo de aceite.

Distribución por canales

Respecto a la distribución del aceite de oliva por canales, el informe señala que el canal supermercado y autoservicio es el más importante en este producto (45,9%). Sin embargo, su evolución es desfavorable, con una caída del 5,5% respecto a la cifra del año pasado. Al igual que en el total de la categoría, el hipermercado evoluciona negativamente (-4,7%) y el resto de canales positivamente, sobre todo tiendas de descuento (+20%) e Internet (+28,7%).

En cuanto al precio medio, el año 2016 cerró con una importante variación, incrementándose de media un 8,0%, hasta los 3,63 euros/litro, siendo los hipermercados y los supermercados los canales que más contribuyeron a este crecimiento.