www.mercacei.com
Turquía ratifica su adhesión al COI

Turquía ratifica su adhesión al COI

viernes 23 de junio de 2017, 11:02h

La Oficina de las Naciones Unidas en Nueva York, depositaria del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa de 2015, informó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) de que Turquía ratificó el acuerdo el pasado 21 de junio.

A 22 de junio de 2017, un total de 13 países miembros han firmado el acuerdo internacional sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa (Argelia, Argentina, Unión Europea, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Montenegro, Marruecos, Irán, Túnez y Turquía y Uruguay), de los cuales cuatro han notificado su aplicación provisional (Argelia, la Unión Europea, Libia y Marruecos). Asimismo, sólo cuatro países han ratificado, aceptado, aprobado o aceptado definitivamente el acuerdo (Jordania, Palestina, Túnez y Turquía).

Turquía, que firmó el acuerdo en septiembre de 2016, es un importante país productor de aceite de oliva. Según ha detallado el COI, a principios de los años 2000, Turquía contaba con 100 millones de olivos, si bien para la campaña 2014/15, las nuevas plantaciones aumentaron esta cifra a 169 millones.

De media, Turquía ha producido 170.000 toneladas de aceite de oliva en las últimas cinco campañas y las aceitunas y el aceite de oliva son productos agrícolas muy importantes para la economía turca. Se estima que existen entre 1.000 y 1.100 plantas de procesamiento en las zonas rurales que reciben alrededor de 1 millón de toneladas de aceitunas por campaña.

El volumen de exportación varía de acuerdo con la cosecha y el nivel de producción en otros países productores. En concreto, según el COI, en las cinco últimas campañas de cultivo, las exportaciones han alcanzado una media de 33.000 toneladas.

El Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería de Turquía ha fijado como objetivo producir 450.000 toneladas de aceite de oliva, gracias al aumento de la plantación de olivos y al creciente interés en el cultivo, a lo que se une la inversión en modernas explotaciones, instalaciones de producción y almacenamiento.

Según el COI, Turquía también ha realizado esfuerzos considerables para mejorar la calidad de sus aceites de oliva y, con ese fin, se ha convertido en uno de los primeros países, junto con Portugal, en recibir el patrocinio institucional de este organismo que se concede a certámenes nacionales para reconocer el máximo grado de rigor y exigencia técnica del concurso en el cumplimiento de sus normas para los premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra.