www.mercacei.com
EEUU inicia la investigación antidumping contra las importaciones de aceituna negra española

EEUU inicia la investigación antidumping contra las importaciones de aceituna negra española

viernes 14 de julio de 2017, 10:47h

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció ayer el inicio de la investigación antidumping para determinar si las importaciones de aceituna negra de España son objeto de competencia desleal en el país norteamericano y si los productores españoles están recibiendo subvenciones "injustas".

“El Departamento de Comercio garantizará una evaluación completa y justa de los hechos y, si se incumplen las normas, actuará rápidamente para detener cualquier práctica comercial desleal", señaló Ross, al tiempo que añadió que "Estados Unidos está comprometido con un comercio libre, justo y recíproco con España".

Este Departamento recordó en un comunicado que esta investigación se ha abierto tras las peticiones presentadas el pasado 22 de junio por la Coalición por el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas californianas Bell-Carter Foods, Inc. y Musco Family Olive Co., que consideraron que los márgenes estimados por los que las aceitunas españolas son comercializadas en Estados Unidos por debajo de los precios de mercado son de entre el 78 y el 223% y calcularon que las subvenciones superan el nivel de “minimis”.

A través de esta investigación, el Departamento de Comercio informó de que determinará si las importaciones de aceitunas de España están siendo objeto de dumping en el mercado estadounidense al comercializarse a un precio inferior al valor razonable. Además, determinará si los productores españoles están recibiendo subvenciones gubernamentales “injustas”.

El Departamento de Comercio subrayó que si determina que las aceitunas españolas están siendo objeto de dumping en el mercado estadounidense y/o reciben subvenciones gubernamentales injustas y si la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos concluye que estas importaciones están causando daño a la industria estadounidense, se impondrán derechos compensatorios “sobre esas importaciones en la cantidad de dumping y/o subvenciones injustas que se han encontrado”.

Según sus datos, en 2016 las importaciones de aceitunas de España se valoraron en unos 70,9 millones de dólares.

Próximos pasos

En el marco de esta investigación, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos llevará a cabo su propio análisis sobre si la industria estadounidense y su mano de obra se ven perjudicadas por tales importaciones; y si este organismo determina preliminarmente que existe daño o amenaza de daño, las investigaciones del Departamento de Comercio continuarán con una determinación preliminar de derechos compensatorios en septiembre de 2017, seguida de determinaciones preliminares antidumping en noviembre de 2017, a menos que se amplíen estos plazos.

Las determinaciones finales del Departamento de Comercio en estos casos están programadas para noviembre de 2017, en el caso de la investigación de derechos compensatorios; mientras que para la investigación de derechos antidumping será febrero de 2018, si bien esas fechas pueden ser prorrogadas.

Cabe recordar que el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, anunció que la asociación está preparando su defensa en contacto con las administraciones nacional y europea, “con la seguridad de que los argumentos en que se basan estas acusaciones son falsos, por lo que estamos recabando toda la información y pruebas necesarias”.