www.mercacei.com
Asemesa pide al Gobierno que retire las ayudas a Airbus para que EEUU ponga fin a los aranceles

Asemesa pide al Gobierno que retire las ayudas a Airbus para que EEUU ponga fin a los aranceles

martes 14 de julio de 2020, 12:28h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha pedido al Gobierno de España y a la UE que retiren sus "millonarias" subvenciones a la empresa aeronáutica Airbus para que Estados Unidos ponga fin a su política de represalias comerciales y desista de su amenaza de imponer aranceles adicionales a productos agroalimentarios como la aceituna.

La asociación ha señalado que estas ayudas han sido consideradas ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha autorizado a Estados Unidos a resarcirse con aranceles por valor de 7.500 millones de dólares.

Asemesa estima que la aceituna española “no puede seguir pagando los platos rotos de las subvenciones de Bruselas al sector aeronáutico” y ha considerado “incomprensible que los Gobiernos de la UE y España incumplan las normas y resoluciones de la OMC mientras exigen a los ciudadanos europeos y españoles que cumplan las leyes”.

Asimismo, la asociación ha considerado “una vergüenza y una afrenta que el Gobierno de España ratifique públicamente su apoyo a Airbus, empresa que ha anunciado hace meses un importante incremento de beneficios, mientras el sector agroalimentario de nuestro país sufre las consecuencias de los aranceles americanos por estas ayudas ilegales”.

La aceituna verde soporta desde octubre de 2019 un arancel del 25%, que Estados Unidos puede incrementar el próximo mes de agosto hasta el 100% e incluso extenderlo a la aceituna negra, lo que, a su juicio, “agravaría la ya dramática situación del sector”. “Están en juego 100.000 toneladas de aceitunas y 35.000 hectáreas de olivar, situación que afectaría a 7.000 agricultores que se quedarían sin poder vender sus aceitunas”, ha precisado.

Asemesa ha señalado que el Gobierno de España y la UE deben actuar urgentemente para proteger a los agricultores y a todo el sector y “no seguir de brazos cruzados esperando a que se resuelva el caso Boeing para intentar negociar entonces, porque una parte muy importante de la aceituna puede haber desaparecido antes”.

Para la asociación, de confirmarse esta nueva amenaza arancelaria de Estados Unidos se aceleraría el proceso de deslocalización de la industria iniciado en el sector hace años y que se está dando también en otros sectores muy cercanos a la aceituna que ya tienen instalaciones productivas en Estados Unidos, Marruecos, Argentina o Portugal. “Ya en este momento la aceituna española está siendo sustituida en el país norteamericano por la de otros países como Marruecos, Grecia, Portugal, Egipto y Turquía que no sufren los aranceles”, ha añadido.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que retire las ayudas ilegales a Airbus, para que Estados Unidos deje de tomar represalias contra los productos agroalimentarios que nadan tienen que ver en esta disputa; mida muy bien las consecuencias de la implantación de la denominada tasa Google; pida a la UE que restablezca la igualdad de competencia entre todos los países europeos; y que tenga en cuenta que Estados Unidos es el principal mercado de exportación de la aceituna de mesa española.

Este asunto es, en su opinión, la “gota que colma el vaso” de una larga lista de problemas y amenazas que viene azotando al sector en los últimos años como el arancel del 35% a la aceituna negra y del 25% a la verde por el caso Airbus; la amenaza del acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur; los “nubarrones” que se ciernen en caso de un Brexit sin acuerdo; el Real Decreto Ley 05/2020 que modifica la Ley de la Cadena Alimentaria; o la paralización del comercio y la pérdida de rentabilidad devenidas de la pandemia del COVID-19.