www.mercacei.com
Patologías, precios y climatología centrarán el II Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén

Patologías, precios y climatología centrarán el II Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén

miércoles 26 de julio de 2017, 12:29h

Patologías, precios, transformación, intensificación y climatología serán los principales temas que se abordarán en el II Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén, que tendrá lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) el próximo 14 de septiembre.

El objetivo de este encuentro, según ha informado el Grupo Oleícola Jaén, es dotar al olivicultor de información fundamental para el desarrollo de su actividad.

En concreto, la investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) Blanca B. Landa y el catedrático emérito de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael M. Jiménez, moderados por el elaiólogo Marino Uceda, abordarán las amenazas patológicas del olivar actual tales como el Verticillium y la Xylella fastidiosa.

Por su parte, Antonio Herranz, ex consejero delegado de Koipe, y Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa, coordinados por el consultor estratégico Juan Vilar, analizarán la evolución de los precios en origen en el sector oleícola, así como las estrategias futuras en función del tipo de actividad.

Posteriormente, Luis Rallo, catedrático emérito del Departamento de Agronomía de la UCO, pondrá de manifiesto, dentro de la alternativa de transformación para el olivar tradicional, cuáles serían las variedades y marcos de plantación idóneos en función de los ensayos realizados durante años por su equipo de investigación.

Asimismo, Jesús A. Gil Ribes, catedrático de Ingeniería Agroforestal de la UCO, tratará la innovación en la recolección.

Finalmente, Martín Barreiro, meteorólogo de la 1 de TVE, hablará sobre cómo la climatología afectará a la olivicultura española durante las próximas campañas.

El acto estará coordinado por el periodista David Santos, director de COPE Jaén.

Para Luis Carlos Morillo, presidente del Grupo Oleícola Jaén, entidad organizadora del acto, “la información es el elemento fundamental en la toma de decisiones, por ello con este evento trataremos de dar soporte a los olivicultores de la provincia, con objeto de que cuenten con información fundamental para el desempeño de sus funciones”.