www.mercacei.com
Elaisian abordará en una jornada los beneficios de su tecnología en el olivar español

Elaisian abordará en una jornada los beneficios de su tecnología en el olivar español

miércoles 01 de septiembre de 2021, 13:29h

En el ámbito de la transferencia y difusión de la innovación en el sector oleícola, Elaisian, la empresa de Agricultura 4.0 que ha desarrollado el Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones para la prevención de las enfermedades y las plagas del olivo, organizará el 10 de septiembre una jornada de demostración de los beneficios de su tecnología, que se aplica en los olivares españoles desde hace dos años.

La jornada tendrá lugar en el Hub de Innovación Rural de Balam Agriculture en Carmona (Sevilla), empresa colaboradora de Elaisian y donde están instalados los sistemas de Agricultura 4.0. En concreto, este encuentro contará con la presencia del co-fundador de Elaisian, Giovanni Di Mambro; de Francisco Gálvez, CMO de Balam Agriculture; y de Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM).

Asimismo, la directora técnica API de Balam Agriculture, María José Montes Villa, abordará la innovación en la agricultura; mientras que Luis Miguel Martínez, de Aceite Octobris (Canyada, Alicante), y Paolo Boeri, de Olio Roi (Badalucco, Imperia, Italia), mostrarán su experiencia de éxito con el servicio de Elaisian.

En la jornada también se llevará a cabo una entrevista a tres entre el CEO de Grupo Editorial Mercacei, Juan A. Peñamil; el consultor estratégico Juan Vilar; y el director de la Asociación Española de Municipios el Olivo (AEMO), José María Penco.

Finalmente, Maximiliano Arteaga, fundador de ARCO y catador de AOVE, realizará una cata de vírgenes extra internacionales.

Según ha explicado la empresa, el sistema Elaisian pretende difundir y popularizar el uso de sistemas de previsión innovadores, capaces de proporcionar información sobre los microclimas locales, que constituyen actualmente una herramienta tecnológica fundamental para aplicar en la gestión integrada de plagas, ya que son capaces de aumentar la precisión de las intervenciones, reducir la difusión de productos nocivos en el medio ambiente y aumentar la producción.

Y es que las iniciativas a nivel de la Unión Europea orientan cada vez más el sistema alimentario hacia la sostenibilidad, la seguridad y la biodiversidad, y en un futuro próximo se impulsará la reducción del uso de pesticidas químicos y el aumento de las superficies invertidas y cultivadas según métodos de agricultura ecológica e integrada. Además, según ha recordado, la nueva estrategia de la política agrícola de la UE, Farm to Fork, prevé una drástica reducción del 50% en el uso de pesticidas para 2030.

La jornada está dirigida a todos los profesionales del sector oleícola y también se retransmitirá en directo por Youtube en el canal Elaisian.