www.mercacei.com
Andalucía certifica la ausencia de la Xylella fastidiosa en la Comunidad

Andalucía certifica la ausencia de la Xylella fastidiosa en la Comunidad

viernes 10 de noviembre de 2017, 11:11h

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha certificado que Andalucía se encuentra libre de la presencia de la Xylella fastidiosa con la realización, en lo que va de 2017, de hasta 6.082 análisis sobre material vegetal sensible en viveros, puertos deportivos y comerciales, parques y jardines, así como en explotaciones de olivar, cítricos, viñedos y almendros.

Así lo ha puesto de relieve el titular de este Departamento, Rodrigo Sánchez Haro, durante su intervención en el Encuentro Internacional Phytoma España celebrado en Jaén bajo el título “El olivar: retos de la sanidad vegetal e innovación tecnológica”, un foro en el que ha abogado por los modelos de producción integrada y ecológica, “en los que nuestra Comunidad Autónoma es pionera y referente”, como la herramienta “más eficaz” para fortalecer los agrosistemas del olivar.

Sánchez Haro ha querido transmitir de este modo un mensaje de calma ante un problema contra el que, tras la activación desde 2014 de las acciones de control y prevención en el territorio de la región, se ha implantado un plan de contingencia para, a raíz de la entrada de la Xylella fastidiosa en la Península Ibérica, evitar su aparición en el campo andaluz y, si se diera el caso, atajarla.

En concreto, se han llevado a cabo más de 800 actuaciones específicas de vigilancia desde que comenzara el año y desde el pasado 17 de julio está en marcha un teléfono de consulta y un correo electrónico para atender avisos de sospechas o consultas. “La Administración y todos los operadores implicados estamos en alerta”, ha aseverado el consejero.

En esta línea, el responsable del ramo ha apuntado que se ha reforzado el personal y centros de investigación como el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén o el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Alameda del Obispo (Córdoba). En este último se trabaja, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contar con un laboratorio de contención biológica. Todo ello, sin olvidar la petición al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de “una norma con presupuesto que regule las indemnizaciones en todo el Estado”.

Indemnizaciones en la Comunidad Valenciana

Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana ha sometido a exposición pública las indemnizaciones a los agricultores con cultivos afectados por la Xylella.

En un borrador de orden que aprobará las bases reguladoras de las ayudas indemnizatorias para la erradicación y el control de la bacteria, la Conselleria establece el objeto de la ayuda, los beneficiarios, los requisitos y la cuantía de las ayudas indemnizatorias, así como otra información administrativa de utilidad para presentar las solicitudes.

La indemnización cubrirá la totalidad de los gastos de arranque y destrucción del material vegetal de plantaciones hasta un importe máximo de 2.500 euros por hectárea, siempre y cuando haya sido llevada a cabo por el propio agricultor o a su costa.

De manera pormenorizada, las indemnizaciones oscilarán según los cultivos y la edad del árbol, siendo en cítricos entre 4.735 euros y 19.447 euros por hectárea y 13 euros y 54 euros por árbol; en frutales, entre 5.511 euros y 12.509 euros por hectárea y 14 euros y 32 euros por árbol; en frutos secos, entre 2.843 euros y 15.606 euros por hectárea según sea de secano o de regadío y 13 y 28 euros por árbol con el mismo criterio; en viñedo, entre un mínimo de 2.240 euros en secano y un máximo de 17.421 euros por hectárea en regadío y entre un euro y seis euros por viña; y en olivo, entre un mínimo de 3.420 euros por hectárea y un máximo de 15.498 euros por hectárea en regadío y entre 18 euros y 62 euros por árbol también en función de si es en una u otra modalidad.

A productores y comercializadores de plantas de viveros se indemnizarán los gastos de arranque y destrucción del material vegetal hasta un importe máximo de 2.500 euros por hectárea, siempre y cuando los haya llevado a cabo con recursos propios.

De igual modo, se han establecido unos valores de indemnización por tipo de plantas y formatos, por plantas madre de material de bases de vid, por plantas madre de material certificado de vid y por plantas madre de frutales y cítricos.

Los beneficiarios de las indemnizaciones podrán ser los propietarios de parcelas con cultivos incluidos en la lista de vegetales huéspedes susceptibles a la bacteria, que hayan sido declarados contaminados "y/o inmovilizados" por resolución del director general y los titulares inscritos en el Registro de Proveedores de Semillas y Plantas de Vivero o en el Registro de Productores, Comerciantes e Importadores de vegetales, con plantas en idéntica circunstancias.

Los positivos detectados por la Xylella en la Comunidad Valenciana se corresponden únicamente con almendro, y se ubican en 86 parcelas de 18 municipios de la Marina y el Comtat.