www.mercacei.com
El USDA prevé que la producción mundial de aceite de oliva aumente hasta 2,7 millones de toneladas esta campaña

El USDA prevé que la producción mundial de aceite de oliva aumente hasta 2,7 millones de toneladas esta campaña

lunes 13 de noviembre de 2017, 10:54h

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) prevé que la producción mundial de aceite de oliva en la campaña 2017/18 aumente hasta 2,7 millones de toneladas, recuperándose ligeramente respecto a la temporada anterior.

Sin embargo, los informes indican que la producción en la Unión Europea (UE) será menor a la prevista anteriormente, ya que España, el mayor productor mundial de aceite de oliva, espera un descenso de la cosecha de un 10% debido a la escasez de precipitaciones, si bien, según el USDA, es probable que este descenso se vea compensado por el crecimiento registrado en otros países productores.

Así, este Departamento prevé que Portugal logre una producción récord, ya que "los olivos que se plantaron en 2004 están dando ahora sus frutos"; mientras que Italia producirá 320.000 toneladas de aceite de oliva y donde las lluvias registradas a finales de septiembre en Puglia, la principal región productora, aseguran, además, un producto de alta calidad. Por su parte, Túnez tendrá una producción superior a la media gracias a las precipitaciones del mes de septiembre y es probable que Turquía registre un crecimiento de la producción gracias a los árboles jóvenes que empiezan a dar sus frutos.

En su informe, el USDA ha apuntado que es probable que los stocks mundiales sigan “estrechándose", alcanzando su nivel más bajo en los últimos cinco años, ya que el consumo mundial continúa fuerte y sigue de cerca los niveles de producción.
En cuanto a los precios, el Departamento de Agricultura norteamericano ha señalado que han aumentado constantemente entre junio de 2016 y mayo de 2017, después de una importante caída a finales de 2015, y estabilizándose en los últimos meses. "Incluso con una mayor producción, los stocks ajustados han ayudado a impulsar los precios a los niveles de principios de 2015”, ha precisado.

En su opinión, el aceite de oliva es un producto Premium y se espera que la demanda se mantenga fuerte a pesar de los precios más altos derivados de existencias más bajas y una producción menor a la anticipada.

En la campaña 2017/18, el USDA también espera que las exportaciones mundiales aumenten casi un 5%. A pesar del limitado crecimiento de la producción, se prevé que la UE mantenga sus exportaciones a un nivel relativamente alto, aunque inferior al de la temporada anterior. Es probable, a su juicio, que los países comunitarios reduzcan su consumo de aceite de oliva, reemplazándolo, por ejemplo, por el aceite de girasol.

Asimismo, Estados Unidos continuará siendo el mayor importador de aceite de oliva y el segundo consumidor mundial, si bien, según este Departamento,aunque la UE es el mayor proveedor de aceite de oliva del país norteamericano, la menor producción comunitaria puede forzar a que las importaciones estadounidenses provengan de otros países como Túnez y Turquía.