www.mercacei.com
El USDA rebaja sus previsiones de producción mundial de aceite de oliva a 2,82 millones de t.
Ampliar

El USDA rebaja sus previsiones de producción mundial de aceite de oliva a 2,82 millones de t.

miércoles 16 de noviembre de 2016, 11:00h

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) ha rebajado sus estimaciones de producción mundial de aceite de oliva en su informe de noviembre a 2,82 millones de toneladas (-8% respecto a la campaña anterior), frente a los 3,01 millones previstos en el mes de octubre.

El USDA ha destacado que el mayor cambio en la producción se proyecta para Túnez, donde las perspectivas de cultivo han disminuido. Los daños causados ​​por el calor, la falta de lluvias invernales y una severa sequía durante los meses de verano han afectado negativamente a los rendimientos. En consecuencia, este Departamento prevé que la producción de aceite de oliva en el país africano disminuya casi un 30% respecto al año anterior, hasta las 100.000 toneladas, así como las exportaciones tunecinas, que caerán aproximadamente a la mitad.

Según este Departamento, la producción de aceite de oliva en la Unión Europea (UE) también se enfrenta a pérdidas significativas debido a la disminución de las precipitaciones en toda la región mediterránea. “El clima seco de septiembre y principios de octubre probablemente impactó en los rendimientos de España, el mayor productor mundial de aceite de oliva”, ha destacado en su informe.

Además, el USDA ha considerado que la sequía prolongada y la mosca del olivo también han afectado a los rendimientos en Italia y Grecia. Sin embargo, cree probable que las exportaciones en 2016/17 se mantengan cerca del nivel de la temporada anterior debido a los abundantes stocks.

Respecto a los precios, este Departamento ha señalado que se han mantenido "bastante" estables durante los últimos 12 meses, ya que una mayor producción en la campaña 2015/16 ayudó a compensar la pérdida de cosecha del año anterior. A su juicio, las grandes existencias para 2016/17 también han ayudado a mantener estables los precios actuales del aceite de oliva. No obstante, prevé que cualquier déficit de producción adicional podría desencadenar una subida de precios similar a la que ocurrió a mediados de 2015.