www.mercacei.com
Todolivo comprueba sobre el terreno los efectos de la Xylella fastidiosa en Italia

Todolivo comprueba sobre el terreno los efectos de la Xylella fastidiosa en Italia

miércoles 03 de enero de 2018, 14:09h

Un grupo de investigadores españoles liderados por Todolivo ha analizado en la región de Bari (Italia) los efectos de la Xylella fastidiosa en la que se considera la zona cero de esta bacteria, que ha puesto en jaque al sector olivarero mundial.

Entre las conclusiones preliminares de su estudio, Todolivo valora que los trabajos realizados con las diferentes variedades analizadas permiten identificar posibles fuentes de resistencia a Xylella fastidiosa en algunas de las variedades, aunque los estudios aún no han acabado.

El principal motivo del viaje era conocer de primera mano sus efectos, las medidas de contención que se están practicando y los avances y líneas de investigación que se están realizando, así como evaluar en qué medida puede colaborar la empresa, según informa Todolivo.

La Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena que provoca enfermedades en el olivo y otros cultivos como la vid, los cítricos, el melocotonero y el almendro, y otras especies leñosas y arbustivas, entre las que se incluyen especies ornamentales y forestales de alto valor ecológico. En Europa, se detectó por primera vez en octubre de 2013 al sur de Italia.

Los expertos de Todolivo, en colaboración con el investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, dependiente de la Junta de Andalucía de Córdoba Lorenzo León y la doctoranda Alicia Serrano se entrevistaron allí con Donato Boscia, el primer investigador que detectó la Xylella en el olivo en 2012.

En estos momentos, el radio de acción de Xylella afecta a más de 250.000 hectáreas y el equipo de investigadores italiano está liderado por Donato Boscia y Maria Sapponari de la Universidad de Bari, que son los que están trabajando más intensamente en la búsqueda de soluciones en Italia. Con ellos, los técnicos de Todolivo compartieron dos días de intenso trabajo y visitas a plantaciones, donde pudieron comprobar sobre el terreno los efectos y las distintas líneas de investigación en las que se trabaja.

Evaluación de variedades

Una de las líneas de trabajo más importante se centra en los trabajos de evaluación de variedades de olivo. Su objetivo es identificar aquellas que puedan presentar niveles más altos de resistencia a la enfermedad. Un ejemplo, es el programa que se inició en noviembre de 2016 en colaboración con el Ifapa de Córdoba y mediante el cual éste mandó una colección de variedades españolas (38 en total), entre las que se encuentran variedades como arbequina, arbosana, koroneiki, picual, hojiblanca, manzanillo, etc., junto con un grupo de nuevos genotipos obtenidos por el Ifapa.

Estas plantas fueron sembradas en campo al aire libre, en la ‘zona 0’, donde la infestación era máxima, si bien después de un año y medio expuestas no mostraron síntomas a la enfermedad. Las plantas también se embolsaban para introducir dentro el insecto vector y propiciar una mayor infección.

Esta línea de trabajo se ha complementado con otra que inició en 2017 por este equipo investigador en colaboración con el IFAPA de Córdoba, y que amplía el estudio de la tolerancia de la Xylella fastidiosa a 70 variedades españolas y otras de diferentes países. La diferencia es que, en esta ocasión, en vez de exponer las variedades a la bacteria a cielo abierto, se le está inoculando la bacteria en el laboratorio para después llevarlas a un invernadero cerrado, donde se les analiza su tolerancia a la misma.

Conclusiones positivas

Otra de las líneas de investigación es la que se está realizando con olivos silvestres (acebuches) que se han detectado resistentes y están propagándolos mediante injertos en árboles adultos.

De modo general, las impresiones que Todolivo ha extraído de los trabajos realizados con las diferentes variedades analizadas son esperanzadoras, ya que, aunque las investigaciones siguen abiertas y no han concluido, se han identificado posibles fuentes de resistencia a Xylella fastidiosa en algunas de las variedades evaluadas.

Por otro lado, en cuanto a las variedades españolas plantadas en la ‘zona 0’, hace ya más de un año y medio y las inoculadas en laboratorio, Todolivo subraya que, día de hoy, no se han visto afectadas por la bacteria.