www.mercacei.com
Andalucía apuesta por la Dieta Mediterránea y por la alimentación equilibrada con dos nuevas iniciativas

Andalucía apuesta por la Dieta Mediterránea y por la alimentación equilibrada con dos nuevas iniciativas

miércoles 10 de enero de 2018, 13:08h

Andalucía ha puesto en marcha esta semana dos iniciativas para impulsar los valores saludables y culturales que aporta la Dieta Mediterránea y una alimentación equilibrada y prevé la creación de un sistema de información sobre la calidad nutricional de los alimentos en Andalucía.

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a un proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que establecerá las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía.

Junto a una batería de iniciativas novedosas que afectan también a las empresas alimentarias, se elevará también a rango legal las medidas que actualmente desarrolla la Junta para garantizar los menús saludables en los comedores escolares, con utilización de productos locales y regionales y de temporada basados en la Dieta Mediterránea.

Los planes de formación del profesorado incluirán materias de promoción de hábitos saludables, alimentación equilibrada y actividad física, mientras que en las universidades se facilitará la configuración de ofertas docentes que aborden los problemas de la nutrición, la dieta mediterránea y el ejercicio orientado a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Además, se prevé la creación del Sistema de Información de Calidad Nutricional de los Alimentos en Andalucía, un índice global que se aplicará tanto a los productos envasados como a los de venta a granel o comercializados en comercios minoristas. Con esta herramienta, se podrán comparar alimentos y productos de la misma familia y entre diferentes marcas comerciales. Estará disponible en la web de la Consejería de Salud para que los ciudadanos puedan consultar las características nutricionales de los alimentos que consumen.

Por último, a las empresas de producción alimentaria en Andalucía se les exigirá, asimismo, que incluyan en sus sistemas de autocontrol la información que suministran al consumidor para asegurar que no promueven, de forma directa o indirecta, una alimentación no saludable o no equilibrada.

Alianza geoestratégica para la Dieta Mediterránea

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha firmado un protocolo con la ciudad de Chefchauen (Marruecos), para promover actuaciones conjuntas sobre este modelo de alimentación declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2010.

Sánchez Haro ha dado la bienvenida a la conformación de una “verdadera alianza geoestratégica de la Dieta Mediterránea” que, con una vigencia de cuatro años prorrogables, se traducirá en la apertura de nuevas líneas de colaboración con la mirada puesta en la formación y el intercambio, la promoción y la divulgación, la investigación y la educación y el desarrollo económico.

“Desde la Junta de Andalucía damos un paso más en la defensa, promoción y difusión de la calidad de las producciones agroalimentarias y pesqueras de la comunidad, en consonancia con el modelo de la Dieta Mediterránea”, ha subrayado el consejero.