www.mercacei.com
Showcookings y catas de AOVE en la Semana de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái

Showcookings y catas de AOVE en la Semana de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái

lunes 07 de febrero de 2022, 13:59h

La Semana de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái, que se celebrará del 7 al 13 de febrero bajo el lema "Andalucía, un futuro inteligente en Expo Dubái 2020", exhibirá el potencial de la Comunidad como referente en investigación, tecnología y creatividad. La jornada inaugural contará con la presencia de la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón, quien asistirá a las diferentes actividades programadas para ese día en el Pabellón de España, que incluyen un showcooking con productos destacados de la gastronomía andaluza, espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía, desfiles de moda y catas de aceite de oliva virgen extra, entre otras.

Esta Semana de Andalucía, organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, posicionará a Andalucía como referente ante los retos de un futuro sostenible, eje temático principal de Expo Dubái 2020, el mayor escaparate mundial del progreso humano, y será la ocasión perfecta para que Andalucía muestre su forma única de afrontar aquello que está por venir, potenciando lo mejor de su tradición con las últimas innovaciones tecnológicas, para construir un modelo de desarrollo sostenible.

El Día de Honor de Andalucía, acto central de este ciclo de actividades en la Expo Dubái 2020, se celebrará el próximo 12 de febrero. La cita estará repleta de actividades dirigidas a difundir las fortalezas de la Comunidad en áreas económicas que presentan altas oportunidades de negocio en el mercado emiratí, como la agroalimentaria, a través de la gastronomía. Así, en ese día se realizará un showcooking con aceite de oliva andaluz y atún rojo de almadraba.

Catas de AOVE

Toda la información sobre el calendario de actividades de la Semana de Andalucía en Expo Dubai 2020 está disponible en la página on line bilingüe creada dentro del portal web de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Esta dirección será el escaparate virtual de la presencia de Andalucía en esta cita universal, y en la misma se informará de todas las cuestiones relacionadas con la cita, situándose también los videos promocionales creados para difundir las ventajas de Andalucía en diferentes campos: desarrollo sostenible, industria, investigación, tecnología, empresa, agroindustria, pesca, etc., así como su conexión con la cultura árabe a través de la historia y cultura común de al-Andalus.

Asimismo, cada día se desarrollarán actividades destacadas que promocionarán a Andalucía en Expo Dubái 2020 como la celebración de showcookings y catas de aceite de oliva virgen extra. De la mano de la chef Amelia Gómez, se mostrará la calidad de oro líquido de la región y las numerosas recetas tradicionales de inspiración andalusí que aún permanecen en la gastronomía andaluza, elaborándose distintos platos que combinan el AOVE andaluz con las recetas árabes más reconocidas como el hummus, mutabbal o muhhabara. Gómez cuenta con una amplia experiencia en la realización de este tipo de eventos de carácter didáctico, cultural y gastronómico, haciendo su exposición más atractiva para los asistentes.

A través de estas sesiones se busca dar a conocer los productos agroalimentarios andaluces entre el público asistente a la Expo Dubái, permitiendo formar a los consumidores y profesionales del sector sobre sus características y adaptación a su tradición culinaria; apoyar a los importadores y distribuidores que ya colaboran con empresas de la Comunidad para que maximicen sus ventas; y reforzar su visibilidad y presencia en los Emiratos Árabes Unidos y el Golfo Pérsico, una región a la que Andalucía exportó productos agroalimentarios por valor de 163 millones de euros en los once primeros meses de 2021.

Además, el propósito de esta iniciativa de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior es mostrar los beneficios culinarios del aceite de oliva virgen extra andaluz frente a otros aceites más utilizados en la región, evidenciando sus beneficios para la salud y mostrando los diferentes matices, aromas y sabores que los distintos AOVEs puede aportar a la gastronomía árabe, a partir de las diferentes variedades de aceitunas que mejoran el resultado de sus recetas tradicionales gracias a la propia versatilidad.

Las ocho firmas andaluzas con presencia en Emiratos Árabes Unidos que han querido participar con su producto en esta acción de promoción organizada por Extenda-Andalucía, Exportación e Inversión Extranjera son Alevoo, Castillo de Canena y Oro de Bailén, de Jaén; Acesur y Hacienda Guzmán, de Sevilla; Almazaras de la Subbética, de Córdoba; Iznaoliva, de Granada; y San Cristóbal, de Málaga. Durante las catas, contarán con una infografía de apoyo indicando la variedad de aceituna utilizada, sus propiedades organolépticas y los premios obtenidos.

Promoción del destino Andalucía

Durante la celebración de la Semana de Andalucía, se habilitará un punto de información móvil en el que se mostrará la totalidad de los recursos turísticos andaluces y el conjunto de atractivos del destino a través de la web oficial de Turismo de la Consejería. Para este fin, y concretamente para estos mercados, se ha habilitado, en diversos idiomas, una web accesible con todos los folletos y monográficos turísticos, mediante pantalla táctil, donde no sólo se podrá consultar in situ toda esta información, sino que se podrá descargar a través de la tecnología QR.