www.mercacei.com
'Aceite de Jaén', la primera IGP de AOVE reconocida en España

"Aceite de Jaén", la primera IGP de AOVE reconocida en España

martes 19 de mayo de 2020, 13:11h

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado hoy la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida "Aceite de Jaén" en el registro europeo de DOPs e IGPs tras concluirse el proceso de solicitud impulsado desde el sector y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía. Esta nueva inscripción se añade a los más de 1.470 productos ya protegidos en la UE.

Con este reconocimiento por parte de Bruselas, los aceites de oliva vírgenes extra que cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de esta IGP cuentan con el aval de la Unión Europea (UE) a su excelencia. Este respaldo a nivel comunitario conlleva un impulso al posicionamiento de los productos que ampara "Aceite de Jaén", por lo que se espera que repercuta de forma positiva en la renta de los agricultores y responsables de industrias y empresas implicadas en el proceso de producción de este alimento de calidad diferenciada.

Entre otras acciones, esta IGP podrá acogerse a las líneas de apoyo que ofrece la Consejería de Agricultura dirigidas a los alimentos y bebidas amparadas por denominaciones de calidad y podrá participar de la mano de la Junta de Andalucía, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, en las múltiples ferias del sector agroalimentario en las que cooperan los Consejos Reguladores de las denominaciones andaluzas para poner en valor su oferta gastronómica, según ha informado este Departamento.

La consejera Carmen Crespo mantuvo un encuentro a principios de año con los representantes de la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, a quienes trasladó el apoyo de la Consejería para lograr el éxito de esta iniciativa y con quienes comentó que la Junta contribuiría a la promoción de los aceites de esta IGP y con la cesión de una sede física para su Consejo Regulador.

Asimismo, el respaldo del Gobierno andaluz se ha materializado ya en los trámites que ha realizado Agricultura para solicitar la protección nacional transitoria de estos productos con el fin de que puedan utilizar ya el distintivo de la mención de calidad en la campaña 2020/21.

Con esta nueva denominación de calidad andaluza relativa a aceites de oliva vírgenes extra, la Comunidad Autónoma suma un total de 13 menciones (12 DOPs y una IGP) del sector oleícola de Córdoba (4), Málaga (1), Sevilla (1), Granada (2), Cádiz (1) y Jaén (4). En concreto, la provincia jiennense reúne a las DOPs Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina, a las que se suma la nueva IGP "Aceite de Jaén".

El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA) y presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, Manuel Parras, ha destacado a Mercacei que con esta inscripción se cierra un proceso que se inició en el año 2010 y se abre una etapa que supone un reto y una oportunidad para alcanzar una mayor competitividad de la oleicultura provincial.

"Obviamente, la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén y el sector oleícola jiennense estamos muy contentos", ha precisado. De momento, según ha avanzado, "constituiremos un Consejo Regulador de la IGP -su órgano de Gobierno-, provisional con las mimbres de la Federación y nos proponemos tenerlo listo la primera quincena del mes de junio".

Parras ha indicado que aún quedan dos trabajos importantes: que los oleicultores jiennenses sean conscientes de lo que la IGP significa, de la importancia de estar en ese club y de la responsabilidad que se asume con su pertenencia; y que Jaén, que en España se vincula con aceite de oliva -lo que ha supuesto un elemento clave para que la Unión Europea haya reconocido la IGP-, se posicione como una tierra de excelentes zumos, tanto en España como en los mercados internacionales más exigentes.

"Esperemos que, en este momento de malas noticias, ésta nos levante el ánimo y trabajemos duro, todo el sector jiennense unido, para posicionar a Jaén y a sus vírgenes extra como lo que viene siendo de unos años a esta parte: una tierra donde se elabora la mayor cantidad de calidad del mundo", ha valorado.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial Jaén, Francisco Reyes, ha valorado “este hito como clave, porque favorecerá la comercialización de nuestros aceites de oliva” y ha recordado que “para alcanzar este logro han tenido que pasar más de 10 años trabajando por un proyecto muy importante para nuestra provincia, un paraguas y una marca que identifica nuestros aceites de calidad, los aceites de Jaén, que no competirá con ninguna de las DOPs ya existentes”.

Detalles del producto

"Aceite de Jaén" ampara AOVEs elaborados en la provincia de Jaén a partir, principalmente, de aceitunas de la variedad picual, autóctona de la zona y que representa más del 90% de la superficie oleícola de la provincia jiennense. Como variedades secundarias, se permite el uso de manzanilla de Jaén, royal de Cazorla, carrasqueño de Alcaudete, hojiblanca, arbequina y picudo.

Los productos protegidos se caracterizan por tener un aroma con matices a hortalizas u otros vegetales como hojas o hierbas verdes y notas frutales destacadas. Y, en cuanto al gusto, presentan un amargor y picor bastante marcados.