www.mercacei.com
El olivar, protagonista de las XIII Jornadas Técnicas de Acopaex

El olivar, protagonista de las XIII Jornadas Técnicas de Acopaex

miércoles 17 de enero de 2018, 12:49h

Las XIII Jornadas Técnicas del grupo cooperativo extremeño Acopaex, que se celebrarán entre el 18 y el 19 de enero en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena (Badajoz), abordarán la situación del olivar como uno de los principales temas de esta edición, según han informado sus organizadores.

Las jornadas contarán con expertos internacionales en los cultivos de olivar, almendro, tomate, maíz y girasol, entre otros, quienes abordarán la situación de los mercados, nuevas variedades y nuevas tecnologías aplicadas al incremento de producción, entre otros temas.

El presidente de Acopaex, Domingo Fernández, inaugurará estas XIII Jornadas Técnicas, que están dirigidas a sus cooperativas, socios y técnicos, para dar paso después a la celebración de la primera mesa, que tendrá como eje los cultivos de olivar y de almendro. El olivo es el cultivo que mayor superficie ocupa en Extremadura, con una creciente importancia de las explotaciones de olivar en intensivo y en superintensivo en Acopaex.

En este sentido, se abordarán también las últimas novedades existentes en el sector con la Mesa del Olivar, contando para ello con reconocidos ponentes internacionales de CBH, Atens, Rivulis, Adama y Hemav, junto a especialistas de la Junta de Extremadura y del IRTA, destaca este grupo cooperativo.

El olivar copará prácticamente toda la mañana de la primera jornada de este foro, junto al cultivo del almendro, que está suscitando un importante interés en los últimos años. Así, se analizarán las variedades, el manejo, la nutrición, el riego y los problemas fitosanitarios, entre otros aspectos, del cultivo del almendro.

La jornada continuará después, con el cultivo del maíz y la aplicación de las nuevas tecnologías en su producción con el fin de aumentar los rendimientos con unos estándares de calidad superiores, a partir de la experiencia del responsable de Desarrollo de la zona Sur de Dekalb, Antonio Caro. Las ponencias del día 18 concluirán con la multinacional Yara, como expertos de reconocido prestigio en fertilizantes y nutrición vegetal.

Además, el 19 de enero se abordará la innovación varietal, patrones y sistemas de conducción en melocotonero, para lo que el responsable del programa evaluación material vegetal del IRTA, Ignasi Iglesias, analizará los puntos críticos de la cadena de valor.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda sobre el cultivo del tomate, con el objetivo de analizar diversos aspectos para la mejora de este cultivo tan importante para Acopaex y sus cooperativas socias. Durante estas Jornadas Técnicas se presentará también el Grupo Operativo Suprautonómico Oleoprecisión 4.0 que tiene como objetivo elaborar un proyecto innovador que permita transferir soluciones para modernizar el cultivo de oleaginosas en España.

Financiación de préstamos en el olivar

Por otra parte, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de olivar, cereal, y viña de secano, así como a titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícola radicadas en Extremadura.

Para que los préstamos puedan resultar subvencionables al amparo de este decreto, deberán formalizarse en pólizas en las que figure expresamente la finalidad de adquisición del circulante de la explotación identificada por su número de inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura. El volumen del préstamo formalizado con derecho a subvención será aquel comprendido entre 3.000 euros y 40.000 euros por titular de explotación agraria.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOE y las solicitudes serán presentadas preferentemente por las entidades colaboradoras. La subvención consistirá en la subsidiación con cargo a los Presupuestos Generales de Extremadura del tipo de interés del préstamo subvencionable que no podrá ser superior al 1,5 por ciento.