www.mercacei.com
Las nuevas normas para exportar, la innovación o las crisis en la industria alimentaria, marcan la oferta formativa de Ainia en 2018

Las nuevas normas para exportar, la innovación o las crisis en la industria alimentaria, marcan la oferta formativa de Ainia en 2018

viernes 19 de enero de 2018, 11:54h

El marco regulatorio alimentario de distintos mercados exteriores, la innovación tecnológica en los nuevos productos y la gestión de fraude en la industria alimentaria serán algunos de los temas de análisis en los cursos y jornadas de Ainia Centro Tecnológico previstos para este año.

La oferta incluye un amplio programa, cuyo principal objetivo es el reciclaje y actualización de los profesionales del sector, según informan sus organizadores. Añaden que la formación especializada es “clave” para el impulso de la competitividad de las empresas del sector de la alimentación.

Así, la legislación alimentaria y el estudio de los elementos claves en materia de etiquetado o de aditivos serán objeto de estudio de un curso presencial que se celebrará los próximos 1 y 2 de marzo en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

Sus organizadores destacan que los participantes se aproximarán al marco regulatorio de distintos mercados de interés para las empresas españolas. La metodología se centrará en diversos casos prácticos y mesas redondas con los ponentes del curso.

En su programa, se incluyen temas como la normativa alimentaria entre la UE y terceros países (requisitos en materia de etiquetado general y nutricional, de composición de los alimentos y el uso de aditivos y de contaminantes y pesticidas, entre otros); las alertas alimentarias y los nuevos productos en la UE y la legislación en Estados Unidos, China y Canadá.

Además, los días 21, 22 y 23 de marzo Ainia organiza en colaboración con DNV.GL un curso presencial sobre Controles preventivos Fspca para alimentación humana: el nuevo reglamento para exportar alimentos, que afecta a muchos de los productos que se exportan a Estados Unidos. En abril (días 24 y 25), el curso Gestión de fraude en la industria de la alimentación abordará cómo gestionar esta materia por parte de los profesionales de la industria.

Del 22 al 25 de mayo, tendrá lugar un curso online sobre la aplicación del análisis de peligros y puntos de control crítico en industrias alimentarias, en el que se abordará cómo implantar un sistema de APPCC (Análisis de peligros y puntos de control crítico), según los siete principios del Codex Alimentarius.

En junio (del 6 al 8), Ainia acogerá también un curso avanzado de diseño higiénico de equipos e instalaciones Ehedg en la industria alimentaria y, entre la oferta on line, destaca un curso sobre calidad para laboratorios de microbiología del sector agroalimentario, que celebrará su segunda edición a partir del 25 de septiembre. En octubre, se impartirá el curso “Envases alimentarios: tecnología y tendencias”.

Por último, en noviembre, está prevista una jornada sobre riesgos emergentes, en la que se abordará cómo es posible prevenir las crisis en materia de seguridad alimentaria.