www.mercacei.com
El Olive Oil Bar de Alimentaria estrenará nuevo formato, reflejo de un mercado diverso

El Olive Oil Bar de Alimentaria estrenará nuevo formato, reflejo de un mercado diverso

jueves 01 de febrero de 2018, 12:42h

Alimentaria 2018 prepara un Olive Oil Bar “muy especial”, ya que incorporará nuevas áreas organizativas, según han anunciado a Mercacei sus responsables. La nueva edición de este salón, que organiza Alimentaria Exhibitions, se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 16 al 19 de abril.

Han explicado que, dado el crecimiento que ha experimentado la Barra en las últimas ediciones, han considerado conveniente su restructuración para facilitar a los visitantes la localización de los aceites de oliva que sean de potencial interés.

Con esta nueva organización de la Barra de Aceites, pretenden dar cabida a un mayor número de referencias presentes en el mercado, así como organizarlas de forma aún más práctica de cara a los compradores, que, junto con la prensa, son los principales visitantes de este espacio.

Entre los planteamientos de la Barra, destacan que pivoteará una vez más en torno al AOVE, producto del que España es el primer país productor del mundo.

En este sentido, apostará por el formato de degustación auto-guiada a través de fichas descriptivas, para que los compradores nacionales e internacionales, representantes de la distribución, del retail, de la gastronomía o del canal Horeca descubran el sabor, la calidad y la variedad de los mejores aceites, así como las nuevas tendencias.

Nuevos subespacios

Asimismo, se distinguirán varios subespacios centrados en los AOVEs de producción convencional presentes en la feria, en orden alfabético. Este área es similar a la de otras ediciones y las empresas entrarán con sus marcas en orden alfabético, con ficha informativa y con utensilios para su degustación.

Este año los AOVEs de producción ecológica contarán con una barra específica, ya que “cada vez hay más aceites ecológicos en el mercado y tienen sus propios canales y creciente demanda”. En todos los concursos internacionales, estos aceites entran dentro de una categoría propia, según sus organizadores, que añaden que deberán contar con el sello oficial de Agricultura Ecológica.

El área de Especialidades acogerá a los aceites de oliva que incorporen ingredientes, como hierbas aromáticas, especias, frutas, entre otros, o algunas técnicas que alteren su perfil organoléptico, como el ahumado o el aromatizado. El aceite de oliva o aceite de oliva virgen o virgen extra deberá ser el ingrediente principal.

Por su parte, Territorio DOP será otro subespacio de cata dentro de la Barra para los aceites de las Denominaciones de Origen que decidan participar aquí con su aceite genérico. Su presencia en una Barra específica ayudará a dar a conocer el perfil organoléptico de sus aceites amparados, dotándolos de una mayor visibilidad y facilitando su conocimiento y degustación.

La Olive Oil Bar de Alimentaria será un “fiel reflejo del mercado cada vez más diverso y con un mayor número de productos que compiten en el segmento Premium”.

Alimentaria está preparando, además, para esta edición un catálogo online de las marcas participantes en la Olive Oil Bar con fotografías de cada uno de los aceites, así como con información básica de contacto, que estará disponible con antelación en la web de Alimentaria.

Esta actuación “va a proporcionar una mayor notoriedad y permanencia a la Barra y, por extensión, a los aceites participantes”, según la organización de Alimentaria 2018.