www.mercacei.com
Alimentaria 2018 segmentará por tipologías su Olive Oil Bar

Alimentaria 2018 segmentará por tipologías su Olive Oil Bar

Por Marisa Valcárcel
jueves 01 de marzo de 2018, 11:08h
El Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service Alimentaria 2018 prepara su mayor edición de los últimos años, consolidada como la plataforma de internacionalización y negocio de referencia para la industria del sector. Como novedad, en esta edición el Olive Oil Bar estará segmentado en tres zonas de exposición según la tipología de los aceites: AOVE de producción convencional, AOVE de producción ecológica y Especialidades.

Del 16 al 19 de abril la industria española mostrará al mundo su fuerza y carácter innovador en Alimentaria 2018. Organizada por Alimentaria Exhibitions se celebrará conjuntamente con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades, lo que permitirá ocupar una superficie neta de más de 100.000 metros cuadrados, la totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

En la presentación de la feria en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, su titular Isabel García Tejerina destacó que “Alimentaria es una marca reconocida en todo el mundo. Desde hace 42 años este gran acontecimiento mundial es el escaparate más extraordinario para nuestra industria de alimentación y bebidas que se ha consolidado como un acicate para todo el sector y un vector de anticipación del futuro en alimentación. Se ha ganado un prestigio indudable y la categoría de referente para todos los profesionales”.

El AOVE en la feria

Dentro de los numerosos apartados de la feria se encuentra el espacio dedicado exclusivamente al aceite de oliva: Olive Oil Bar. Se trata de un área dedicada a la degustación autoguiada con la ayuda de fichas descriptivas para descubrir algunos de los mejores aceites de oliva vírgenes extra. Un espacio con sabor y variedad, muy apreciado por compradores nacionales e internacionales, representantes de la distribución especializada, el retail, la gastronomía o el canal Horeca, entre otros muchos profesionales de la alimentación interesados en el mundo del AOVE.

En la próxima edición, como novedad, el Olive Oil Bar se va a segmentar en tres zonas de exposición según la tipología de los aceites. Una de ellas es el espacio AOVE de producción convencional, que dará cabida a los aceites de oliva vírgenes extra presentes en la feria, en envase en vidrio o lata; la segunda será la sección AOVE de producción ecológica, que reunirá los AOVES presentes en la feria que posean el sello oficial de Agricultura Ecológica de la Unión Europea, ya sean en envase de vidrio o en lata; y, por último, el apartado de Especialidades acogerá aquellos poductos que contengan aceite de oliva o aceite de oliva virgen o virgen extra como ingrediente principal, incorporando al mismo otros como hierbas aromáticas, plantas, especias, frutas, etc., o alguna técnica que modifique su perfil organoléptico, como el ahumado o aromatizado.

Un total de 106 referencias de 80 empresas participantes estarán presentes en esta barra de aceites. Marta Angulo, directora de la empresa colaboradora Food Consulting y coordinadora del espacio de 175 metros cuadrados de exposición, apunta que "se trata de marcas que, desde hace unos años, avanzan más allá de la búsqueda de aceites sin defectos, persiguiendo la excelencia y elaborando AOVE que podríamos denominar de autor."

Las cifras de la feria

Con más del el 95% de superficie de la feria ya contratada, que suponen más de 4.500 firmas expositoras, Alimentaria 2018 tiene como objetivo propiciar más de 12.500 encuentros de negocios entre compradores y expositores.

Alimentaria 2018 pone el foco en facilitar el contacto entre sus empresas expositoras y compradores internacionales, procedentes de más de 150 países. Si bien Europa seguirá siendo la principal área de origen de los visitantes de la feria (principalmente de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania), la organización prevé un incremento notable de representantes de zonas de gran interés estratégico para el mercado español, como Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), Asia (con China a la cabeza, aunque con destacada presencia de India, Corea del Sur, Tailandia o Japón) y Latinoamérica (en especial de Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Panamá).